Tópicos: País | Infancia

Senado rechazó imprescriptibilidad retroactiva del abuso a menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Alta se opuso a lo aprobado por los diputados y el tema lo resolverá una comisión mixta.

La Sala se pronunció con 32 votos en contra y tres abstenciones.

Senado rechazó imprescriptibilidad retroactiva del abuso a menores
 ATON

Tal como estaba previsto, no hubo votos a favor en la instancia.

Llévatelo:

La sala del Senado rechazó la aplicación retroactiva del proyecto de imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores de edad.

La instancia legislativa no registró ningún voto a favor, mientras que hubo 32 votos en contra y tres abstenciones de las senadoras DC Yasna Provoste, Ximena Rincón y Carolina Goic. 

Inicialmente, el proyecto había sido enviado desde la Cámara de Diputados al Senado con modificaciones respecto a la aplicación retroactiva, por lo que tras este rechazo tendrá que ser analizado por una comisión mixta integrada por cinco diputados y cinco senadores. 

Al respecto, a través de redes sociales, una de las víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia, Eneas Espinoza, cuestionó que "ojala el dogma no sea otra vez la excusa para denegar justicia a les sobrevivientes de abuso sexual en la infancia". 

Senado despachó corrección de Ley de Pago a 30 días 

En tanto, en la misma sala del Senado, hubo novedades respecto a la pequeña y mediana empresa

Esto luego que se conociera que la Ley de Pago a 30 días tuviera un error en su promulgación debido a que se dejó fuera la facultad explícita de las pymes de poder demandar en tribunales a las compañías más grandes. 

Por esto, la sala del Senado despachó a segundo trámite una ley corta de un solo artículo que pretende arreglar el error en la promulgación. 

Algunos parlamentarios de oposición han solicitado que alguien se haga cargo de este error debido a que -dicen- también hay responsabilidad del Ejecutivo. 

Quintana descartó cambios en protocolo de vestuario 

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) se refirió a la solicitud de un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional que pidieron a la mesa de la Cámara de Diputados elaborar un protocolo de vestuario para ceremonias en el salón de honor del Congreso

En ese sentido, el presidente de la Cámara Alta, manifestó que no destinará ni un segundo a discutir un código de vestuario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter