Caso Matute: Detenido ex guardia de discoteque "La Cucaracha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arresto de Cristián Montes y su pareja, Cherie Ruiz, fue ordenado por la ministra en visita Carola Rivas tras una jornada de careos en Concepción.

La magistrada acotó la investigación hace algunas semanas a un grupo de 18 sospechosos.

Esto luego del hallazgo de un fármaco en los restos óseos del joven desaparecido en Concepción en 1999.

Caso Matute: Detenido ex guardia de discoteque
 Agencia UNO

El estudiante de ingeniería fue visto con vida por última vez el 20 de noviembre de 1999 en "La Cucaracha". Su cadáver fue hallado cuatro años después, en febrero de 2004.

Llévatelo:

La ministra en visita Carola Rivas, quien hace dos años investiga la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, ordenó este miércoles la detención de un ex guardia de la discoteque "La Cucaracha".

La medida fue decretada tras la realización de careos en dependencias de la Corte de Apelaciones de Concepción, en los cuales se detectaron inconsistencias en los relatos de Cristián Montes y su pareja, Cherie Ruiz, quien también quedó detenida.

Ambos fueron trasladados en un carro de Gendarmería a la Cárcel El Manzano de la capital del Biobío, donde quedaron detenidos en módulos separados, incomunicados, al menos por cinco días.

Los interrogatorios de hoy eran considerados clave, puesto que el pasado 15 de julio la magistrada anunció públicamente la reorganización de la indagatoria debido al hallazgo de nuevos elementos químicos en los restos óseos del joven.

Se trata de una droga "de orden farmacológico" cuyo nombre la jueza no reveló, pero a la cual en 1999 sólo 18 personas tenían acceso.

"Estamos tratando determinar quién le suministró el fármaco a Jorge Matute dentro de un grupo de personas que pudieron tener acceso a éste", explicó Rivas hace dos semanas.

La jueza no hizo declaraciones a la prensa esta noche, pero trascendió que este jueves a las 09:00 de la mañana se reunirá con los abogados Fernando Saenger y David Vargas, ambos representantes de la familia Matute Johns, para abordar los últimos avances de la causa.

"La causa está bajo secreto de sumario y la ministra tiene la más absoluta libertad de hacer todas las diligencias que estime pertinentes, y no tiene que informarnos a las partes ni a nadie", comentó el abogado Vargas. 

En esa línea, el jurista dijo que "ella verá hasta cuándo determina el secreto de sumario y nosotros no somos quien para pedirle que eso se deje, al contrario, hemos visto que bajo secreto de sumario la investigación ha avanzado, así que confiamos en el trabajo de la ministra".

"Creo que estamos cerca de la verdad"

María Teresa Johns, mamá de Jorge Matute, reaccionó a esta noticia en conversación con El Diario de Cooperativa, señalando que confía en una pronta resolución del caso, que lleva 17 años de enigma.

"Creo que estamos cerca de la verdad. Yo creo que esto ya no da para más", dijo la mamá de "Coke".

"Le pedí a la gente de todas las maneras que hablara. Yo creo que ahora es el momento de que hablen y que digan qué sucedió con mi hijo", continuó la progenitora.

"Lo que tengo muy claro es que mi hijo no se puede haber suicidado solo. A Coke me lo secuestraron y me lo mataron, ésa es mi corazonada y siempre lo dije", dijo María Teresa Johns en conversación con el periodista Cristofer Espinoza.

Consultada por si conoce a Cristián Montes, señaló haberse "cruzado" con él en en los tribunales de Justicia, pero indicó no tiene una impresión más detallada.

Esto ocurre en el sistema procesal antiguo y se espera que durante la mañana de este jueves se active un operativo especial policial para sacar a Montes y Ruiz desde la Cárcel El Manzano rumbo a la Corte de Apelaciones en el marco de esta indagatoria.

Cabe mencionar que se había anunciado que cuando la ministra Rivas cumpliera dos años a cargo de la causa, cuestión que se cumple este jueves 28 de julio, iba a haber importantes diligencias. No se descarta el procesamiento al mediodía de este jueves en la Corte de Apelaciones de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter