Gendarmería negó que "Ramiro" viva un régimen "inhumano": Tiene hervidor y tele

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución entregó un informe luego de un reclamo de la defensa del ex frentista, que acusó una situación de extremo "aislamiento y encierro".

"Tiene comunicación directa con la administración penitenciaria", se replicó.

Gendarmería negó que
 ATON (Archivo)

Mauricio Hernández Norambuena cumple dos condenas: por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Llévatelo:

Un informe de Gendarmería dio cuenta de las condiciones en las que vive Mauricio Hernández Norambuena, alias "comandante Ramiro", preso en la Sección de Máxima Seguridad, una de las tres áreas que forman la Unidad Especial de Alta Seguridad de Gendarmería (CAS).

Según detalló La Tercera PM, Gendarmería, a través del encargado de la Oficina de Clasificación y Segmentación Población Penal de la Unidad de Alta Seguridad, el mayor Pedro Córdova, emitió esta minuta por orden de la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino, ante el recurso de amparo presentado por el abogado de Norambuena, Alberto Espinoza, quien aseguró que su defendido vive en un régimen "inhumano y degradante".

El informe asegura que Ramiro cuenta con "facilidades en visitas extraordinarias", y tiene "acceso a la información a través de una autorización de un televisor dentro de su dependencia, (también) tiene una autorización de un termoventilador y un hervidor eléctrico".

Estos elementos, aclara el informe, "están fuera del régimen en comparación con el resto de los internos que habitan en la sección máxima seguridad".

Incluso, Hernández registra "audiencias por parte de la jefatura de la unidad, lo que le permite tener comunicación directa con la administración penitenciaria", establece la minuta.

Las horas de encierro

Alberto Espinoza, en tanto, asegura que el regimen que vive su defendido se caracteriza por ser "de aislamiento y encierro" extremo.

"Mauricio Hernández sólo puede recibir visita de familiares directos. Habita una celda de tres por dos metros aproximadamente, con escasa luz natural y condiciones de ventilación muy precaria", indicó Espinoza.

El abogado aseguró que el comandante Ramiro "tiene salida a patio por el lapso de una 1 hora y media diariamente, y no tiene contacto con otros internos, únicamente con personal de Gendarmería que lo vigila de manera constante y directamente durante las 24 horas del día".

Ante esto, Gendarmería precisa que "los internos que habitan en este módulo tienen tres horas de desencierro dividido en dos: un tiempo de patio entre las 10:00 y las 11:30 de la mañana, y otra hora y media de pasillo en la tarde, en el rango 13:30 a 15:00 horas".

Mauricio Hernández Norambuena cumple dos condenas de 15 años -de los que se le descontaron tres años y medio por el tiempo que alcanzó a estar detenido en Chile antes de huir-, por el asesinato del ex senador de la UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter