Gobierno brasileño confirmó acuerdo para extraditar a Chile a Hernández Norambuena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Justicia de ese país aseguró que Chile se comprometió formalmente a no ejecutar pena de muerte o presidio perpetua contra el ex frentista.

Gobierno brasileño confirmó acuerdo para extraditar a Chile a Hernández Norambuena
Llévatelo:

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil ratificó que logró un acuerdo con el Gobierno de Chile para extraditar a Mauricio Hernández Norambuena, alias "Comandante Ramiro", quien enfrenta dos condenas en el país por el crimen de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards del Río.

De acuerdo a información publicada por varios medios de Brasil, el acuerdo implica que en Chile no se van a ejecutar penas no previstas en la Constitución brasileña.

"El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informa que ha habido un compromiso formal del Gobierno chileno con la no ejecución de las penas no previstas en la Constitución brasileña. Entre ellas se encuentra la cadena perpetua y la pena de muerte", señala el comunicado del ministerio.

De acuerdo al Ministerio de Justicia brasileño, Chile aceptó conmutar las dos cadenas perpetuas que pesan sobre Hernández Norambuena en penas de hasta 30 años como máximo, el límite impuesto por la Constitución de Brasil.

El Gobierno chileno ya había comprometido este mismo lunes el retorno de Hernández Norambuena tras alcanzar un acuerdo con su par brasileño.

En Brasil, el ex frentista fue condenado a 30 años de prisión por el secuestro del empresario Washington Olivetto, de la cual ya cumplió 16 años. 

En cuanto a los plazos de la extradición, el ministerio de Justicia de Brasil añadió que Hernández Norambuena "se encuentra en la Superintendencia de la Policía Federal a la espera de los procedimientos finales de extradición, que deberían llevarse a cabo en las próximas semanas, en una fecha que se acordará con las autoridades chilenas".

Abogada de Hernández: Estamos verificando la ilegalidad de todo esto

Tras conocerse sobre este acuerdo, la abogada defensora de Hernández, Sabrina Bittencourt, comentó que presentó un habeas corpus para tener mayores antecedentes y copias del documento firmado entre las autoridades de Brasil y Chile, el cual permitiría al ex frentista no cumplir las cadenas perpetuas impuestas en Chile y sí la que se otorgó en Brasil, con máximo de 30 años.

"Estamos verificando que todo lo que sucedió en este trámite de entrega y también toda su situación carcelaria, su condena, que sería demasiado amplia, estamos verificando la ilegalidad de todo eso. Si no hay ese compromiso diplomático y una entrega 'a oscuras' entonces es una ilegalidad que pasa por encima de la Constitución federal de Brasil, por la decisión de la Corte Suprema de Brasil, de un compromiso diplomático", dijo la jurista.

 

Imagen foto_00000016
Sabrina Diniz conversó en Brasil con Cooperativa. (Foto: Cooperativa)

"Aquí en Brasil, por derechos humanos, por gestión humanitaria, no se entrega a personas a condenas perpetuas, entonces eso tendría que cumplirse tanto por el Gobierno de Brasil, por el ministro de Justicia, por los ministros de la Corte Suprema, y por las instituciones chilenas", añadió.

Hermana de Hernández: Nos sentimos vulnerados como familia

En tanto, la hermana del ex frentista, Laura Hernández, dijo estar preocupada por la forma en cómo han ocurrido los últimos hechos, aludiendo al traslado del "comandante Ramiro desde la prisión de Avaré a un cuartel policial para quienes serán extraditados o expulsados de Brasil.

"Que hoy día se acelere esto de esta manera silenciosa, que es lo que ha señalado nuestra abogada en Brasil es preocupante porque sabemos las declaraciones el presidente Bolsonaro, respecto a extraditar a todos los pesos extranjeros", dijo Hernández.

"Es algo que nos sentimos vulnerados como familia, porque viajar a Brasil no es algo fácil, por lo tanto llegar a Brasil y enterarnos allá que él está en otro penal (...) el argumento es que es por temas de seguridad y lo entendemos también", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter