Lo que decía la carta de amenazas ultraderechistas que recibió la fiscal Chong

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los miembros del grupo "La vanguardia" -detenidos y formalizados este jueves- le atribuyeron "activismo político, parcialidad y ataques a Carabineros y a los valores de la República".

"Tomaremos las medidas que consideremos necesarias, sean cuales sean, para defender a nuestro país", le advirtieron en una misiva que fueron a dejar a su propia casa.

Lo que decía la carta de amenazas ultraderechistas que recibió la fiscal Chong
 ATON

"Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto", decía el mensaje, firmado por "un ciudadano de bien".

Llévatelo:

"Tomaremos las medidas que consideremos necesarias, sean cuales sean, para defender a nuestro país". 

Ésta es una de las frases que contenía la carta con amenazas que recibió la fiscal Ximena Chong en su casa el pasado 6 de octubre, dos días después de formalizar por homicidio frustrado y conseguir la prisión preventiva del carabinero Sebastián Zamora, imputado por el caso Pío Nono.

El fiscal Francisco Jacir detalló el contenido de la misiva en medio de la audiencia de formalización de las ocho personas imputadas por tales amenazas: Pablo Elías Martínez Castro, Fernando Javier Hasler Martínez, Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez, Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés y Benjamín Morelos Zaragoza Wotherspoon.

Tras definir un receso durante la noche del jueves, el tribunal continuará la audiencia la mañana de este viernes.

Los ocho imputados fueron detenidos temprano este jueves: tienen entre 20 y 50 años, son todos profesionales, no cuentan con antecedentes policiales y pertenecen a un grupo de ultraderecha conocido como "La Vanguardia", que también integra Sebastián Izquierdo, investigado por hechos de violencia en medio de las marchas del "Rechazo", pero -hasta donde se conoce- no vinculado con la intimidación a la persecutora.

"UN CIUDADANO DE BIEN"

Según indicó Jacir frente al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Chong recibió la misiva el 6 de octubre alrededor de las 21:30. Era una "carta que contenía una directa, seria y verosímil amenaza a ella", enfatizó el persecutor.

"Siete de los imputados se reunieron en las horas previas en un domicilio ubicado en la comuna de Las Condes, para posteriormente emprender camino a la casa de la fiscal", ubicada en Providencia y de la que, desde el 4 de octubre, se habían publicado fotografías en redes sociales, al igual que de su vehículo particular. 

"Una vez en el lugar, en las inmediaciones del domicilio", prosiguió Jacir, Daniel Goldberger y Pablo Martínez merodearon en motocicletas, y luego concurrieron a pie a la casa, entregándole la carta a un hijo de la fiscal Chong, mientras el resto de los imputados hacía "labores de vigilancia en los alrededores".

"La carta se encontraba al interior de un sobre con el logo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez modificado" y "era acompañada, además, con una fotografía del rostro de dicha fiscal pegada sobre el cuerpo de un cerdo".

"Textualmente indicaba lo siguiente", leyó Jacir:

"Estimada señora fiscal Chong:

Me complace dirigirme a usted para comentarle que soy parte de un grupo de ciudadanos preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataques a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República.

Permítame comentarle que los corruptos como usted no tienen cabida en nuestra nación y que tomaremos las medidas que consideremos necesarias, sean cuales sean, para defender a nuestro país. Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto.

Dado lo anterior, le sugerimos a usted y a sus adeptos, que continuamente contribuyen a la decadencia de nuestra nación y nuestra justicia, que corrijan su actuar a la brevedad.

Atentamente, un ciudadano de bien".

PRISIÓN PREVENTIVA SOLICITADA

El fiscal Jacir señaló que los hechos descritos son constitutivos del delito de amenazas y están imputados a los ocho arrestados.

Hay un segundo hecho que se imputa sólo a Pablo Elías Martínez Castro: en el allanamiento de su departamento de Quinta Normal, este jueves a las 05:00 de la madrugada, se descubrió bajo la cama una subametralladora Uzi automática calibre 9 milímetros, "en condiciones de ser operada, y 17 cartuchos balísticos sin percutar; armamento y municiones de tipo bélico, cuya tenencia y posesión se encuentra prohibida por la ley", enfatizó.

El fiscal solicitó la prisión preventiva de los ocho imputados. La formalización continúa este viernes, cuando se escucharán los alegatos de la defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter