Tópicos: País | Judicial

PDI ha recibido 262 denuncias por adopciones irregulares entre 1973 y 1990

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los casos son investigados por el ministro en visita Jaime Balmaceda.

Desde la PDI han detectado cinco formas de operar por parte de esta red.

PDI ha recibido 262 denuncias por adopciones irregulares entre 1973 y 1990
 Archivo

La mayoría de las denuncias corresponde a "niños que fueron entregados a familias en el exterior", detalló la PDI.

Llévatelo:

La Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI ha recibido 262 denuncias por adopciones irregulares entre 1973 y 1990 luego que se conociera de una posible red que habría operado en Chile durante esos años.

El total de denuncias, todas recibidas desde febrero del año pasado, cuando se destapó esta presunta red, fueron derivadas a la Corte de Apelaciones de Santiago para ser investigadas por el ministro en visita Jaime Balmaceda, quien maneja 530 casos surgidos tanto en Chile como en el extranjero.

De acuerdo a las cifras entregadas por la PDI e informadas por La Tercera, la Región Metropolitana concentra la mayor parte de los casos con 104 denuncias, seguida por la del Biobío, con 45, y La Araucanía, con 28.

La jefa de la Brigada Investigadora de Delitos contra los DD.HH., subprefecta Carolina Namor, detalló al matutino que la mayoría de las denuncias corresponde a "niños que fueron entregados a familias en el exterior, principalmente en Europa" y que siendo adultas comenzaron a sospechar de su origen.

Cinco formas de operar

Desde la PDI han detectado cinco formas de operar por parte de esta red: la primera de ellas dice relación con la sustracción del niño directamente desde instituciones de protección del Estado o servicios de salud mintiéndole a los padres diciéndoles que el niño había nacido muerto.

Un segundo escenario apunta a irregularidades en el proceso de inscripción en el Registro Civil, mediante el uso de un nombre distinto al que tenía su familia de origen; mientras que otros tres métodos se basaban en el engaño a la madre para que hiciera entrega de su hijo, a través de un tercero que lograba que la mujer entregara al recién nacido o el pago de dinero para la apropiación del menor.

Además la PDI abrió un canal de denuncias con la finalidad de hacer expedita la recepción de antecedentes desde Chile y el extranjero mediante la casilla de correo electrónico adopcionesirregulares@investgaciones.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter