Con firma mensual quedó carabinero que atropelló a manifestante en Plaza Baquedano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cabo Mauricio Carrillo fue formalizado por el cuasidelito de lesiones graves y se dieron 150 días de plazo para la investigación.

Carabineros descartó que hubiera "dolo" en su actuación y apuntó a una acción "temeraria" del joven.

Con firma mensual quedó carabinero que atropelló a manifestante en Plaza Baquedano
 ATON

Mauricio Carrillo fue formalizado por el cuasidelito de lesiones graves.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de firma mensual a Mauricio Carrillo Castillo, el cabo de Carabineros que conducía el carro policial lanza gases que atropelló este viernes a un manifestante en el sector de Plaza Baquedano.

Según el funcionario policial, no tenía visión en el momento del hecho y, por lo tanto, no vio a la víctima ni al otro carro contra el cual fue embestido el joven.

El afectado, Óscar Pérez, de 20 años, quedó con cuatro fracturas en su pelvis y se encuentra fuera de riesgo vital.

Carrillo fue formalizado por el cuasidelito de lesiones graves y se dieron 150 días de plazo para la investigación.

"Esto está en ciernes aún, falta mucho proceso investigativo por decantar aún", sostuvo, y detalló que "lo que dice el funcionario policial es que él no se había dado cuenta ni de la presencia del muchacho ni de la presencia del otro carro policial que también fue impactado", expuso Sergio Ortiz, persecutor adjunto de la Fiscalía Centro Norte.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa qué caminos seguir ya que esperaban que el cabo fuera formalizado por el delito de homicidio frustrado y quedara en prisión preventiva, debido a que no comparten la versión de la poca visibilidad.

Carabineros descartó "dolo" y apuntó a acciones "temeraria" del joven

Consultado al respecto la institución, el general Enrique Monrás, jefe de Zona Metropolitana Oeste, informó que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y además Carabineros inició un sumario administrativo.

Respecto a las circunstancias en que ocurrió el atropello, al que se refirió como un "accidente de transito", detalló que "a eso de las 19:30 horas un grupo de 1.500 personas causaban graves alteraciones al orden público, consistente en el lanzamiento de piedras, molotov y algunas botellas con pintura".

"En este contexto, en calle Merced con Estados Unidos, un grupo de violentistas atacaron a personal motorizado lesionando a al menos dos carabineros, además de robar una de sus motocicleta, que intentaron quemarla. Esta situación fue advertida por personal de Fuerzas Especiales que concurre con dos vehículos tácticos, blindados, con la posibilidad de recuperar dicho vehículo sustraído", agregó.

Así las cosas, aseguró que "en los instantes que ambos vehículos intentaban asegurar la zona con la finalidad de que personal territorial de infantería pudiera recuperar la motocicleta, uno de los encapuchados en forma temeraria se cruza en la trayectoria de ambos vehículos blindados, siendo atropellado en su extremidad inferior con las estructura frontal del vehículo policial, y comprimido contra el lateral del otro carro policial".

"Además desconocemos si esta persona fue sometida a la alcoholemia de rigor, que debe ser presenciada por al menos el médico de turno y un funcionario de Carabineros", dijo también.

"Lo que descartamos -sostuvo- es que haya el dolo, la intención de atropellar a una persona, más aun cuando el carro policial, su parabrisa estaba con pintura y la visual que tiene el conductor respecto del entorno es mucho más complicada que un vehículo normal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter