Carabinero quedó con prohibición de acercarse a joven que usó como "escudo humano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró el 6 de noviembre, en una marcha estudiantil.

El menor de 17 años fue detenido en las afueras de la Primera Comisaría de la ciudad.

Carabinero quedó con prohibición de acercarse a joven que usó como
 Nicolás Urzúa, Cooperativa

La situación fue registrada en un video que fue ampliamente difundido en redes sociales, tras lo cual Carabineros inició un sumario administrativo contra el funcionario.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Rancagua formalizó a un carabinero acusado de utilizar a un joven de 17 años como "escudo humano" en el exterior de la Primera Comisaría de la capital regional de O'Higgins. 

El hecho se registró el pasado 6 de noviembre en el marco de una manifestación de estudiantes secundarios en la ciudad de Rancagua, donde un funcionario detuvo al adolescente tomándolo por el cuello mientras el uniformado disparaba una bomba lacrimógena. 

El sargento primero fue formalizado por apremios ilegítimos y quedó con las medidas de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

El Ministerio Público argumentó que no se cumplieron con los protocolos de Carabinero debido a que se expuso al menor a una situación de riesgo ya que manifestantes estaban lanzando objetos en contra de los funcionarios. 

"De los antecedentes que se expusieron en la audiencia y que dan cuenta además del carácter de la ilegitimidad de los apremios que sufre el menor están razonados en que se incumple el protocolo de uso de fuerza por parte de Carabineros, toda vez que la maniobra que se efectúa para inmovilizar al menor de sujetarlo del cuello, pero además de exponerlo a las posibles agresiones", explicó la vocera de la Fiscalía, María Paz Saravia.

La madrastra del joven afectado pidió "que se haga justicia" a lo largo de la causa, "a ver si esa palabra alguna vez va a llegar con ellos, porque en realidad todo esto es injusto".

La situación fue registrada en un video que fue ampliamente difundido en redes sociales, en el que se mostraba que el funcionario utilizaba al menor como "escudo humano".

Debido a esto, Carabineros inició un sumario administrativo contra el funcionario al día siguiente del hecho y se constató que el menor no presentó lesiones.

En tanto, el Ministerio Público analizará el fallo del tribunal, a la espera de que el próximo 24 de enero se discuta el sobreseimiento del acusado tras una audiencia solicitada por la defensa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter