Oposición valora apertura del Gobierno, pero discrepa del mecanismo para nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Walker consideró que las manifestaciones sociales hicieron entrar en razón al Gobierno.

Partido Radical pide plazos acotados y amplia participación ciudadana.

Gabriel Boric considera que "plebiscito y elección de constituyentes son necesarias".

Oposición valora apertura del Gobierno, pero discrepa del mecanismo para nueva Constitución
 ATON

"(En el Gobierno) hasta hace una semana decían que no era prioridad para la ciudadanía" la nueva Constitución, sostuvo Walker.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Matías Walker (DC), valoró la apertura del Gobierno para trabajar en una nueva Constitución, tras el anuncio del ministro Gonzalo Blumel respecto a iniciar un proceso para tener una nueva Carta Magna.

El legislador de la Falange eso sí manifestó sus discrepancias con la figura del Congreso Constituyente. 

"Valorar que el Gobierno de una vez por todas se abra a hablar de nueva Constitución. Hasta hace una semana decían que no era prioridad para la ciudadanía, pero la fuerza, las manifestaciones pacíficas, las convocatorias de los cabildos y también quiero destacar la consulta ciudadana a la que han convocado alcaldes de todos los colores políticos, finalmente hizo que el gobierno entrara en razón", sostuvo.

"A mí no me gusta la figura del Congreso Constituyente, prefiero hablar de la convención constitucional, que fue la terminología que ocupó el proyecto del Gobierno de la Presidenta Bachelet", añadió el diputado.

A su vez, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, destacó que el Gobierno se abra a una nueva Carta Fundamental ya que es un anunció que va en dirección correcta, aunque aseguró que el primer paso debe ser un plebiscito vinculante.

"Nosotros seguimos sosteniendo con fuerza nuestra propuesta y nuestra exigencia en que el primer paso sea un plebiscito vinculante en que la ciudadanía se pronuncie sobre la necesidad de una nueva Constitución y sobre el mecanismo más representativo y democrático a través del cual me parezca que debe llevarse adelante este proceso de construcción de la nueva Carta Fundamental", manifestó el otrora ministro de Justicia.

Además, Maldonado pidió plazos acotados y amplia participación ciudadana en el proceso.

"Ante este anuncio del Gobierno de abrirse a una nueva Constitución creemos dos cosas. Uno, que esta voluntad debe materializarse necesariamente en un acuerdo con la oposición para que el proceso sea legítimo y, segundo, que el acuerdo al que se llegue debe dar cuenta de un proceso con plazos acotados y con amplia y vinculante participación ciudadana", recalcó.

Frente Amplio destacan apertura del Gobierno

En tanto, desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric dijo mediante su cuenta de Twitter que se alegra de que se entienda que una nueva Constitución es prioridad, pero que el proceso "importa tanto como el resultado, porque en ello se jugará su legitimidad. Plebiscito y elección de constituyentes son necesarias".

Además, dijo que la instancia para crear una nueva Constitución debe ser distinta al actual Parlamento y electa especialmente para ese efecto y que la ciudadanía demanda decidir y no solo participar.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson (RD) aseguró que la señal del Gobioerno "va en la dirección correcta, pero es ambigua", pues elegir el órgano democrático y representativo que esté mandatado para redactar la nueva Constitución es lo que se conoce como Asamblea Constituyente, si esta tarea se delega en el Congreso, como lo anunció el Gobierno, hay varios problemas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter