Consejo de Ministros aprobó área costera protegida en el Archipiélago de Humboldt

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Polígono de protección abarca más de 5.700 kilómetros cuadrados en las regiones de Atacama y Coquimbo.

La ONG Oceana afirmó que este es "uno de los logros ambientales más importantes del último tiempo en Chile".

Consejo de Ministros aprobó área costera protegida en el Archipiélago de Humboldt
 Archivo

ONG Oceana calificó la decisión como uno de los logros ambientales “más importantes en la historia de Chile”.

Llévatelo:

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó, de manera unánime, la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Archipiélago de Humboldt entres las comunas de La Higuera y Freirina en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Esta nueva área abarca más de 5.700 kilómetros cuadrados y con la figura de protección buscará impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades locales.

Krist Naranjo, gobernadora regional de Coquimbo, afirmó que esta decisión "está ratificando la importancia de proteger todo el archipiélago de Humboldt como un sistema prístino único en el mundo de gran valor para nuestras regiones, para nuestro país y de gran potencial internacional".

La autoridad agregó que como "gobierno regional estamos dedicados a poder potenciar la importancia que tiene nuestra biodiversidad también en un contexto, hoy, de cambio climático y con una visión de gobierno hacia el desarrollo sustentable de nuestra región de Coquimbo".

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la ONG Oceana, calificó la decisión del Consejo de Ministros como "uno de los logros ambientales más importantes del último tiempo en Chile, no sólo por la protección de este hotspot de biodiversidad, sino que también por el resguardo de actividades económicas como la pesca artesanal y el turismo, primordiales en ambas regiones".

La zona que protegerá esta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos destaca no sólo a nivel nacional, sino también internacional por la abundancia de recursos pesqueros, destacándose las áreas de manejo de recursos bentónicos, las más productivas del centro norte de Chile y que aportan el 80% del desembarque de locos y lapas de toda la región de Coquimbo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter