Detectan arsénico en alumnos de escuela cercana a termoeléctricas en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Salud realizó exámenes a 71 estudiantes del establecimiento más cercano a las termoeléctricas.

Se detectó nueve casos sobre nivel de referencia en arsénico y uno sobre el nivel en níquel.

Detectan arsénico en alumnos de escuela cercana a termoeléctricas en Coronel
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

La escuela Rosa Medel Aguilera es la más próxima a las termoeléctricas de Coronel.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región del Biobío confirmó este lunes que un grupo de estudiantes de la escuela más próxima a las termoeléctricas de Coronel presentó rastros de arsénico en su sangre.

La autoridad realizó un screening de exposición al plomo, arsénico, cadmio, níquel y mercurio en 71 estudiantes de 4 a 14 años de la escuela Rosa Medel Aguilera, de la localidad.

En su informe, revela que se detectó nueve casos sobre nivel de referencia en arsénico y uno sobre el nivel en níquel. Asimismo, descartó presencia de los otros metales en el organismo de los menores.

La autoridad regional detalló que en los casos detectados procedieron a "tres acciones inmediatas, correspondientes a investigación epidemiológica ambiental, identificación de expuestos domiciliarios e ingreso a Sistema de Vigilancia de Salud".

La Seremi del Biobío complementó que los niños afectados, desde este martes, se les dará "atención clínica (...) que implica examen físico, exámenes complementarios y nueva evaluación de orina".

La exposición crónica al arsénico aumenta el riesgo de "presentar alteraciones en la piel, desórdenes en el sistema circulatorio y cáncer de piel no melanoma, vejiga y pulmón", detalló el seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien agregó que "la principal ruta de exposición es la ingestión de agua o alimentos con altos contenidos de arsénico, mientras que en menor medida la absorción se realiza por tierra o polvo; o aire".

En cuanto a la exposición crónica al níquel, la autoridad informó que este metal puede "provocar hipersensibilidad respiratoria o dermatológica (principalmente alergias)".

Daniela Guiñez, epidemióloga de la Seremi de Salud, confirmó que se realizará una segunda etapa de estudios que abarcará a la población preescolar, en niños de uno a cuatro años.

La experta detalló que se realizará a niños "de dos zonas priorizadas de la comuna de Coronel, que son las dos zonas donde se presente la mayor cantidad de actividad industrial. Por un lado el parque industrial, que es un kilómetro a la redonda de la parte norte de la comuna; y por otro lado al sur de la comuna, alrededor de Caleta Lo Rojas, dos kilómetros a la redonda".

Estudio no identifica fuente de contaminación

El estudio no identificó la fuente contaminante, sin embargo, destacó que esta escuela es la que se encuentra más cercana a las termoeléctricas de la zona.

Coronel, comuna de la provincia de Concepción, aloja las termoeléctricas Bocamina I y II, de Enel, y Santa María, de Colbún.

En agosto de este año tres ejecutivos de Enel fueron formalizados por contaminación en la costa de Coronel, debido a la introducción de agentes contaminantes al mar entre 2012 y 2015 por parte de la central Bocamina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter