Tres ejecutivos de ENEL formalizados por contaminación en la costa de Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se les formulan cargos por la introducción de agentes contaminantes al mar por parte de la central termoeléctrica Bocamina.

A raíz de la investigación por la afectación a biomasa marina que comenzó en 2012, tras la varazón masiva de langostinos.

Tres ejecutivos de ENEL formalizados por contaminación en la costa de Coronel
 ATON

A las 09:00 horas comenzó la audiencia de formalización, por parte de la fiscal Ana María Aldanade.

Llévatelo:

Este martes fueron formalizados tres ejecutivos de ENEL, ex Endesa, por la presunta responsabilidad en la contaminación de la costa de Coronel, en la Región del Biobío, atribuida a la central termoeléctrica Bocamina, de propiedad de la empresa.

Tras la audiencia de formalización, la fiscal Ana María Aldana consiguió que se dictara la medida cautelar de firma quincenal contra Mario Enero, Pablo Arnés y David Poblete, a quienes se les formularon cargos por introducir agentes contaminantes en el mar entre 2012 y 2015.

El proceso comenzó hace cinco años, a raíz de la investigación por la afectación a biomasa marina en 2012 tras la varazón masiva de langostinos y en la cual se comprobó la presencia de metales pesados en la sangre de 18 niños de Coronel.

La fiscal Aldana explicó que "en el caso de la persona de Santiago, el imputado señor Pablo Arnés, él tenía no solamente el control de las termoeléctricas del país de Endesa en ese tiempo sino que además él había recibido funciones específicas para poder contestar los reclamos de la comunidad. Es decir sabían claramente el jefe de planta, el señor Enero, el encargado de medioambiente no podía no saberlo, don David Poblete, y el encargado de las plantas térmicas a nivel nacional, tenían conocimiento respecto al funcionamiento y de lo que estaba ocurriendo".

Daniel Praetorius, abogado de los tres ejecutivos, argumentó que "la misma Fiscalía ha dicho que todavía no tiene certezas, que con objetividad va a esperar los antecedentes que nosotros podemos aportarle para efectos de despejar todas esas dudas".

"Tenemos la convicción de que se ha cumplido con la legislación ambiental vigente y más que eso, como ha dicho la Fiscalía, hoy la central tiedne los más altos estándares ambientales", sentenció el defensor.

Alcalde criticó cautelar

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, criticó que luego de una investigación desformalizada de cinco años solamente se haya pedido una cautelar de firma quincenal.

"Nosotros creemos que son medidas que de verdad son insignificantes, creemos que la ley tiene que ser más rígida no tan solo para los ejecutivos, sino que en general para aquellas empresas que de manera irresponsable contaminan nuestras costas", recalcó.

"Totalmente disconforme, nosotros esperábamos algo más de los tribunales, pero estamos disconformes con ellos y disconformes también con el rol de nuestros parlamentarios, que en esta situación y que en el ámbito medioambiental Chile está al debe y lógicamente que también nuestros parlamentarios están al debe", dijo Chamorro.

Se definió un plazo de ocho meses para la investigación y se estima que serán alrededor de 60 personas las que pasarán por el estrado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter