Bachelet defendió al comité político y pidió "disciplina interna" a la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta remarcó que "es un comité político serio, responsable que discute profundamente los temas y que trabaja muy unido".

Sobre el bloque oficialista, la Mandataria enfatizó que "tenemos que construir más disciplina política porque el poder es para hacer los cambios".

Bachelet defendió al comité político y pidió
Llévatelo:

En medio de las críticas que han provenido incluso desde la propia Nueva Mayoría tras el ajuste de gabinete de esta semana, la Presidenta Michelle Bachelet defendió el trabajo del comité político y llamó al bloque oficialista a tener mayor disciplina.

"La verdad es que el comité político estaba funcionando extraordinariamente bien, muy afiatado, más allá de que frente a distintas temáticas puedan tener opiniones diversas y eso es bueno, enriquece la discusión", remarcó la Mandataria en conversación con El Mercurio.

A juicio de la Presidenta, "este es un comité político serio, responsable que discute profundamente los temas y que trabaja muy unido".

Bachelet agregó que "he visto que se hacen esfuerzos enormes para que podamos tener las mejores coordinaciones con la Nueva Mayoría, con los parlamentarios" y enfatizó que "es un comité político que tiene un objetivo colectivo, no uno individual, que cree en este proyecto colectivo y que entrega cada uno de llos lo mejor para este proyecto colectivo".

"Eso es algo impagable, que la gente se relacione bien humanamente, se confíen, que haya lealtad dentro de las personas", acotó la Presidenta quien enfatizó que es "es súper clave para un comité político que en los temas políticos son mis asesores principales".

Sobre las críticas por haber mantenido al comité político, la Mandataria dijo no saber "si alguna vez ha habido alegría completa por un cambio de gabinete, pero más allá de eso (...) he dicho que tenemos un mecanismo en la política que tenemos que mejorar".

"Yo creo que el equipo humano, el comité político es un equipo de gran calidad humana, política y profesional, muy comprometido; conoce lo que tiene que hacer", enfatizó Bachelet e insistió: "Es un equipo que tiene experiencia política y que cree en lo que hay que hacer".

"No soy de las que cambian a las personas porque a veces hay cosas que no resultan. Claro, si nunca resultan, bueno tenemos un problema, pero lo que yo quiero decir es que efectivamente tenemos más de 100 proyectos de ley, muchos fueron aprobados y algunos avanzan muy fuertemente; entonces, no se puede culpar al ministro Nicolás Eyzaguirre de que no haya buena relación entre el Gobierno y los parlamentarios. La verdad muestra otra cosa, que hay un trabajo legislativo muy importante que se ha hecho gracias a una labor de coordinación entre el Gobierno y los parlamentarios", remarcó.

Imagen foto_00000015
Las críticas al comité político se han enfocado en el ministro de Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. (Foto: Agencia UNO)

 

Respecto a la elección de sus nuevos ministros, Michelle Bachelet sostuvo que "no necesitamos gente que esté aquí sin creer en lo que tenemos que hacer (...). Es curioso, porque leí estos análisis donde dicen que 'no ha hecho los cambios porque nadie quiere ser ministro de este Gobierno, que se está yendo a las pailas'. No tuve ninguna dificultad, la gente que llegó se sintió súper honrada, contenta de poder colaborar, bien comprometida".

"Disciplina interna" en la Nueva Mayoría

La mandataria minimizó las diferencias con la Nueva Mayoría afirmando que "en lo fundamental, hemos tenido respaldo en la gran mayoría de los proyectos que hemos sacado. Hay casuística, pero es mínima".

"El país ha cambiado, el mundo ha cambiado, el poder también ha cambiado", añadió la Presidenta al matutino.

Eso sí, reconoció que "tenemos que construir más disciplina política porque el poder es para hacer los cambios y lo que hace la disciplina política es expresar una voluntad colectiva".

"Para que las cosas funcionen tiene que haber disciplina interna, para poder convivir en los propios partidos y en una coalición. Es clave que haya disciplina política para que los acuerdos a los que se llegue se cumplan", manifestó.

Sobre el PC y su rechazo en bloque al veto presidencial sobre el reajuste, la Presidenta dijo que no quiere "singularizar ni a algunos parlamentarios ni a un partido en particular, entre otras cosas, porque hubo distintos partidos que tuvieron posiciones similares".

"Lo importante, más que singularizar, es cómo construimos la capacidad para lograr acuerdos", expresó Bachelet quien reconoció que le gustaría que los proyectos de Gobierno fueran aprobados por la totalidad de la Nueva Mayoría, sin embargo, "el PC, desde un comienzo, planteó la disconformidad que tenía".

Eso sí dijo estar "muy de acuerdo" con el contenido de la declaración que realizó la Nueva Mayoría sin el PC tras el rechazo al veto. "Lo que hacen los partidos ahí -sostuvo Bachelet- es hacer un autoexamen de lo que pasó y yo comparto ese análisis porque, además, fue la explicación que dimos a los partidos de cuál era el máximo esfuero que podíamos hacer y después buscamos qué otro esfuerzo podíamos hacer que permitiera que más personas se sintieran cómodas con el proyecto".

Imagen foto_00000016
La Nueva Mayoría evidenció sus diferencias internas en la discusión del reajuste al sector público. (Foto: Agencia UNO)

 

"Yo insisto en que siempre se pueden hacer mejor las cosas y todos tenemos que tratar de tener la mejor voluntad para una mayor coordinación. En la discusión de reajuste hubo una clara definición de que no somos populistas", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter