Corte de Apelaciones de Rancagua acogió sobreseimiento de Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hijo de la Presidenta Bachelet anunció una querella por filtraciones en contra de Fiscalía de O'Higgins, que calificó de "corrupta".

Dávalos recurrió al tribunal de alzada tras rechazo del tribunal de primera instancia.

Corte de Apelaciones de Rancagua acogió sobreseimiento de Dávalos
 ATON

Era investigado por delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y violación de secreto.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió la solicitud de sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el caso Caval, tras el rechazo del Juzgado de Garantía de Rancagua en diciembre pasado.

El hijo de la Mandataria llegó al tribunal acompañado por su abogado y por su esposa, Natalia Compagnon, también involucrada en la causa, y era investigado por delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y violación de secreto.

En los alegatos, la defensa de Dávalos reiteró los argumentos con los que no le fue bien la vez anterior, señalando que después de tres años de investigación él no ha sido formalizado por los delitos de tráfico de influencia, lavado de dinero, revelación de secreto, uso de información privilegiada y negociación incompatible por las labores que prestaba para Caval mientras era funcionario de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon).

A la salida del tribunal, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet leyó una declaración -la cual tenía en un sobre desde la audiencia del 18 de diciembre donde se había rechazado su sobreseimiento-, en la cual calificó a la Fiscalía Regional de O'Higgins de "corrupta", "mentirosa" e "indecente" y anunció una querella por filtraciones en su contra.

"La Fiscalía de O'Higgins no está sobre la ley"

"La Fiscalía Regional de O'Higgins no está sobre la ley, como el fiscal (Emiliano) Arias parece creer, y transgredir las normas que nos rigen a todos los chilenos socavan los cimientos de institucionalidad democrática y del Estado de derecho que rigen nuestro país. Una Fiscalía corrupta no está en condiciones morales ni éticas de realizar investigación alguna, y menos aún de formalizar o acusar a algún ciudadano", afirmó.

"Una Fiscalía que atenta continuamente contra los principios de buena fe, que miente una y otra vez frente a tribunales y en la Corte, que atenta contra los principios de objetividad y de inocencia de los imputados y que desconoce los acuerdos a los que a llegados con los mismos, no está habilitada para investigar causa alguna", arremetió Dávalos.

Dávalos sostuvo que no se entendía "la actitud de la Fiscalía de mantenerme dentro de un estado de incertidumbre social", señalando que, según él, "el caso Caval dejó hace mucho tiempo de ser penal, es a todas luces un caso político en el que sólo se ha enjuiciado y sentenciado comunicacionalmente a mí y a mi familia sin existir a la fecha juicio alguno".

"Fui investigado por la Contraloría General de la República, por la Fiscalía Regional de O'Higgins y por una comisión ad hoc de la Cámara de Diputados. En cada uno de los casos no se comprobó la existencia de ningún ilícito", recalcó.

Acusó que durante el último mes "la Fiscalía permitió filtraciones a al menos tres medios distintos, al diario La Tercera, al diario El Mercurio y a Canal 13, olvidando que por ley tienen la obligación de resguardar los antecedentes de una investigación (...) una vez más se ha roto la cadena de custodia" y "se trata de un acto de corrupción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter