Empresa española comprará tres carreteras chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abertis anunció que adquirirá las autopistas de Los Andes, del Sol y Los Libertadores.

Para ejecutar la operación pagará 128.460 millones de pesos.

Empresa española comprará tres carreteras chilenas
 UPI
Llévatelo:

El grupo español Abertis pactó este lunes con el grupo OHL la compra de las tres autopistas que esta última empresa tiene en Chile por 204 millones de euros (128.460 millones de pesos), explicó el consejero delegado de la concesionaria española, Francisco Reynés.

La compañía espera que la operación esté concluida antes de que acabe el año y para ello deberá obtener el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas chileno y las dispensas vinculadas al financiamiento de la deuda.

Así, Abertis se hará con el control de Autopista de Los Andes, Autopista del Sol y Autopista Los Libertadores, que se sumarán a las que ya controla (Rutas del Pacífico, Autopista Central, Elqui y la operadora Gesa) para convertirse en el mayor operador de vías de peaje en Chile, con 770 kilómetros en concesión.

La operación supone un impulso al proceso de internacionalización de la compañía y consolida su apuesta por el mercado americano.

Esta compra forma parte de una operación mayor pactada con OHL, por la que Abertis se hace también con su filial en Brasil.

OHL recibe a cambio un 10 por ciento de Abertis y 11 millones de euros en efectivo, al tiempo que el grupo de infraestructuras asume la deuda vinculada a la filial brasileña.

Con el cierre de estas operaciones, Abertis será en 2013 líder mundial en la gestión de autopistas, con 7.327 kilómetros de vías en cartera y 32 concesiones.

Tendrá unos ingresos de 5.100 millones de euros, un beneficio bruto de explotación de 3.100 millones de euros y una deuda de 14.500 millones de euros, lo que le permite explorar oportunidades de negocio en zonas como México y Estados Unidos, según avanzó Reynés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados