Minvu lanzó consulta nacional sobre parques urbanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las respuestas de la encuesta servirán para el desarrollo de la futura política nacional en esta materia.

El ministerio busca establecer ejes prioritarios de acción y criterios generales para el diseño, mejoramiento y mantención de esas construcciones.

Minvu lanzó consulta nacional sobre parques urbanos
 ATON (Referencial)

La encuesta de 12 preguntas estará habilitada en el sitio del Minvu hasta el 30 de septiembre.

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo habilitó una consulta ciudadana online que permite que cualquier persona que resida en Chile opine sobre cómo le gustaría que fueran los parques urbanos del país.

El titular de la cartera, Cristián Monckeberg, anunció la iniciativa en el marco de la colocación de la primera piedra del mejoramiento del Parque Brasil de La Granja.

"La política nacional de parques urbanos va a ser el instrumento al cual estamos convocando a la ciudadanía y a expertos en la materia para que nos digan cómo vamos a pensar, diseñar, gobernar, utilizar, construir los parques en los próximos 50 y 100 años", señaló.

"El cambio climático llegó, la escacez de agua está más que presente, por lo tanto hay que pensar los parques y usarlos de manera distinta de como se venían realizando hasta hoy", agregó. 

Las respuestas de la consulta servirán para desarrollar la futura Política Nacional de Parques Urbanos, que establecerá ejes prioritarios de acción y criterios generales para el diseño, mejoramiento y mantención de esas construcciones.

El Minvu busca que dicho programa cumpla con cuatro focos: construir parques más sustentables y sostenibles; incluir en ellos las realidades y culturas locales; aumentar el promedio nacional de áreas verdes y lograr una distribución equitativa de ellas.

Además de la consulta, la cartera estableció comisiones a nivel nacional, regional, gubernamental, de sociedad civil e interministerial para desarrollar esta política.

Durante sus reuniones, algunas de las temáticas principales han sido la necesidad de incorporar estos parques en la planificación urbana en lugar de que sean proyectos independientes y la sostenibilidad y uso eficiente del agua.

La encuesta tiene 12 preguntas y estará disponible en el sitio del Minvu hasta el 30 de septiembre.

En el mismo evento, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, recalcó que la igualdad social se debe alcanzar desarrollando proyectos para el mejoramiento de áreas verdes.

"El parque Brasil de La Granja va a beneficiar principalmente a los vecinos de la zona sur de Santiago: Cerca de dos millones de habitantes que no contaban con parque, porque es parte de la discriminación y desigualdad con la que se han desarrollado", expresó.

"En esta zona hay dos metros cuadrados áreas verdes por habitante; mientras que en otras zonas son 20, 22 por persona. Hay que avanzar y disminuir la desilgualdad y las inequidades", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter