MOP dio a conocer la ubicación de estación de Teleférico Bicentenario en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que el Ministerio de Obras Públicas informó ayer jueves un acuerdo con el municipio para destrabar la construcción.

El teleférico unirá las comunas de Providencia y Huechuraba en 13 minutos.

MOP dio a conocer la ubicación de estación de Teleférico Bicentenario en Providencia
 Ciudadempresarial.cl

La ubicación inicial de la estación Luis Thayer Ojeda, una de las tres del teleférico, había sido cuestionada por el municipio.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer este viernes la ubicación que tendrá la estación Luis Thayer Ojeda del Teleférico Bicentenario, luego de haber anunciado ayer un acuerdo con la Municipalidad de Providencia respecto a esa parada.

En avenida Vitacura, entre avenida Nueva Tobalaba y Nueva Tajamar, justo en el límite entre Providencia y Las Condes, por sobre el canal San Carlos, se emplazará exactamente la estación cuya localización original generó cuestionamientos desde el primero de esos municipios.

Los reparos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, apuntaban a la saturación que se produciría si la parada quedaba precisamente en el sector de la Plaza Nueva Zelanda, frente al mall Costanera Center.

Mitad en Providencia y mitad en Las Condes

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se manifestó por Twitter valorando el "buen acuerdo" y destacó la propuesta de que la estación quede en el límite entre ambas comunas.

"Hemos decidido que la estación esté 50 por ciento en Providencia y 50 por ciento en Las Condes, la idea es viabilizar este proyecto, es un transporte eléctrico, novedoso para Chile, no contaminante, que ojalá resulte", resaltó después, junto con valorar que "nos hemos allanado a tratar de colaborar con este acuerdo".

"Acelerador a fondo"

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que "estamos poniendo acelerador a fondo en la obra, de manera que pueda estar en servicio a comienzo del año 2022, y las obras se iniciarían aproximadamente un año y medio antes de ello"

El Teleférico Bicentenario, que se espera esté operativo en 2022, unirá en 13 minutos las comunas de Providencia y Huechuraba y transportará a cerca de 3.000 pasajeros por hora en cada dirección.

¿Tarifa integrada al Transantiago?

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, afirmó que "la tarifa de 645 pesos" que significará para los pasajeros "es accesible", pero,"obviamente, entendemos que el tema de la tarifa integrada (con el Transantiago) es un tema del Ministerio de Transportes, pero nos interesa avanzar hacia allá para que sea mucho más sustentable".

Además, "nos interesa ver cómo el día de mañana podemos extender esta llegada a la Ciudad Empresarial de Huechuraba, ojalá hacia la intermodal que va a inaugurarse con la Línea 3, para llegar a muchos más sectores populares", sostuvo.

El Teleférico Bicentenario tendrá una inversión de 80 millones de dólares con una extensión de 3,3 kilómetros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter