Chadwick por INE: Si hay irregularidades los antecedentes irán al Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro dijo que la primera explicación deberá darla su director.

El Gobierno actuará con transparencia, agregó.

Chadwick por INE: Si hay irregularidades los antecedentes irán al Ministerio Público
 UPI

Chadwick dijo que habrá investigación interna en el Gobierno.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que si efectivamente se produjeron las irregularidades denunciadas contra el Instituto Nacional de Estadísticas en el manejo de las cifras del censo, los antecedentes serán enviados al Ministerio Público.

La acusación la hizo Ciper en un reportaje que asegura que el director del INE, Francisco Labbé, manipuló las cifras para hacer ver que en lugar de 15.800.000 personas se había empadronado a 16.600.000 personas durante el proceso del censo, con el objetivo de aumentar artificialmente la cobertura del conteo.

Ante ello el jefe de Gabinete aseguró que "como Gobierno la explicación primero la tiene que dar el director del INE y las investigaciones para verificar la verosimilitud que pueda tener ese reportaje periodístico".

"Si así fuera, si hay alguna situación de transgresión o de irregularidad, como siempre ha actuado este Gobierno, inmediatamente todos los antecedentes irán al Ministerio Público, que tengo entendido incluso que ya ha tomado de oficio dicha acción y bienvenida sea", agregó Chadwick.

"Inmediatamente transparencia completa: si existe la más mínima irregularidad, los antecedentes al Ministerio Público y las investigaciones al interior del Gobierno", insistió el ministro.

Las acusaciones fueron desmentidas a través de una declaración pública por el director del INE, cuya renuncia fue solicitada por los integrantes de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana.

"Dispuestos a mejorar metodologías"

Mientras que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que "en esta materia, nosotros siempre vamos a estar dispuestos a mejorar metodologías pero, ojo, no juguemos con la institucionalidad del país".

Criticó que "aquí ha habido, desde hace algún tiempo, una política de algunos que han intentado sembrar dudas respecto de todas las cifras. Esto ocurrió con las cifras de empleo, ha quedado desmentido. Esto ocurrió con otras cifras que recordaremos, también ha habido otras instancias en que ha habido un intento sistemático de desvirtuar logros importantes que ha habido en nuestra economía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter