Experto: La ley vigente ve al inmigrante como enemigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Concibe al migrante desde un punto de vista de la seguridad nacional", señaló Luis Thayer Correa, investigador de la Universidad Central.

"El debate es bueno que se dé, pero se dio de muy mala manera", agregó.

Experto: La ley vigente ve al inmigrante como enemigo
 UNO

"Hay una vulneración importante de los derechos en los migrantes".

Llévatelo:

Luis Thayer Correa, investigador de la Universidad Central y director del Observatorio de Políticas Migratorias, aseguró en El Diario de Cooperativa, que la legislación actual de migración "concibe al inmigrante como un potencial enemigo".

"Es una ley que concibe al migrante desde un punto de vista de la seguridad nacional, es decir, el migrante es potencialmente un enemigo, que puede traer ideologías que destruyan el orden nacional y la cohesión social", sostuvo.

Frente a la discusión que se ha dado en los últimos días sobre la ley migratoria, Thayer indicó que "el debate es bueno que se dé, dado el tiempo que lleva el proceso migratorio que está llevando Chile, pero se dio de muy mala manera. Se entró desde un punto de vista de intereses electoralistas".

"No hay ninguna voz que esté vinculado al tema de los migrantes que considere que la ley vigente tiene que seguir siendo vigente (...) "No hay duda con respecto a que la legislación se debe modernizar y se debe abrir la discusión", señaló.

El Coordinador del grupo de trabajo migraciones y desigualdad del Consejo Latinoamericano de Sociales, sostuvo que la actual ley "también tiene algunos problemas, en términos que incentiva la irregularidad y dificulta el reconocimiento de derecho".

"La reforma que se pretende plantear ahora, y hay bastante consenso, es una legislación que se fundamente en los Derechos Humanos", agregó.

Condición de los inmigrantes en el país

Luis Thayer indicó que la procedencia de los inmigrantes en el país se ha diversificado en los últimos años y que "la migración peruana, que lleva más tiempo, ha alcanzado una mejor condición laboral".

"Hay una vulneración importantes de los derechos en los migrantes y mucha desinformación por parte de empleadores y hay practicas que son abusivas", agregó

"La residencia temporal está siendo un obstáculo para que los empleadores los contraten", indicó Thayer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter