INDH emplaza al Gobierno a no expulsar migrantes sin un "análisis objetivo e individual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del INDH llamó al Ejecutivo a no caer en deportaciones sumarias, tras el anuncio del ministro Rodrigo Delgado ante la crisis migratoria en el norte de Chile.

Aseguró que a cada persona se le debe garantizar "el derecho a dar a conocer su situación".

INDH emplaza al Gobierno a no expulsar migrantes sin un
 ATON

"Por sobre todas las cosas, que no se expulse a personas que están bajo la protección internacional", remarcó.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, criticó el anuncio hecho la última jornada por el Gobierno sobre retomar "muy pronto" las expulsiones de migrantes como respuesta al aumento del flujo de extranjeros en el norte del país.

"Si uno revisa las estadísticas, mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera de Colchane. Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino por Colchane. Por lo tanto, hay una relación directa", justificó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Lo cual no fue bien recibido por Micco, quien emplazó al Ejecutivo a no realizar deportaciones sumarias ni colectivas.

"El Instituto demanda al Gobierno que no se realice expulsiones de migrantes que han ingresado de forma irregular sin que se realice un análisis previo objetivo, razonable, individual, y donde cada un de las personas que pueden ser afectadas tengan el derecho a dar a conocer su situación", exhortó el abogado a través de un video.

En ese sentido, Micco remarcó la importancia de que, "por sobre todas las cosas, no se expulse a personas que están bajo la protección internacional como son aquello migrantes que quieren ingresar al país para unirse con sus familias que ya están aquí; o grupos de especial protección como son niños, niñas y adolescentes, que hemos visto como ingresan por la noche al país, o personas víctimas de trata".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter