Tráfico de migrantes chinos: Ex alcalde ganaba entre hasta 600 mil pesos por carta de invitación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su declaración, el ex jefe comunal de Los Andes explicó que el entonces funcionario de Cancillería, Alex Brito, le ofreció ser parte del negocio.

El modus operandi de la red era gestionar cartas de invitación falsas firmadas por autoridades que justificaba que las personas venían al país por negocio.

Tráfico de migrantes chinos: Ex alcalde ganaba entre hasta 600 mil pesos por carta de invitación
 ATON (archivo)

En mayo fueron formalizadas once personas por participar de la red más grande de tráfico de inmigrantes del país.

Llévatelo:

En mayo pasado, once personas fueron formalizadas por tráfico de migrantes chinos, con lo que se dio a conocer la red más grande de este tipo que funcionaba en el país

Entre ellos, había varias autoridades: el ex alcalde de Los Andes Mauricio Navarro, el ex gobernador del Choapa Alex Trigo e incluso un entonces funcionario de la Cancillería, Alex Brito. Además, varios ciudadanos chinos fueron imputados. 

Según la investigación penal, publica La Tercera PM, el modus operandi era gestionar cartas de invitación falsas firmadas por autoridades chilenas en que se argumentaba que se trataba de empresarios chinos que venían al país por negocios, lo que no era real. Esas cartas se presentaban en los consulados de ambos países y se obtenían visas para ingresar de forma ilegal al país. 

Según la declaración de Navarro, a la que tuvo acceso el diario, el ex funcionario de la Cancillería le ofreció participar del negocio y "me indica que los honorarios asociados a esta gestión fluctuaría entre los 300 mil y 600 mil pesos por carta, dependiendo del número de personas invitadas".

Además, "el origen de estos fondos, conforme me señaló, dice relación que Alex Brito mantenía vínculos con una agencia de turismo a la que le interesaba hacer cargo del traslado y gestión de los ejecutivos chinos en Chile y la que recibiría directamente el pago desde las empresas chinas".

Respecto a las 18 cartas para que ciudadanos extranjeros ingresaran ilegalmente a Chile, Navarro aseguró que "en todos estos casos no fue la carta de invitación el instrumento para el otorgamiento de visas, sino la irregularidad administrativa en que incurrieron quienes otorgaron las visas sin requerir los antecedentes que debieron ser exigidos".

El ex alcalde además detalló que luego empezó a hacer negocios con otro imputado en el caso: el ciudadano chino Xiling Huang Na, "quien se presentaba como un inversionista más serio". 

"Atendido mi oficio de abogado y tratándose de una gestión profesional accedo a ello, previo acuerdo de honorarios los cuales ascendían a la suma de 300 dólares por nacional chino respecto del cual se gestionase la respectiva carta, ya que señala tener una empresa de turismo que ganaba ingresos por estos empresarios y sus recorridos por el país", explicó. 

Su trabajo, según dijo, era "tomar contacto con autoridades locales" por lo que pidió audiencias para reunirse con los alcaldes de Los Andes, San Felipe, Catemu y Cabildo, "a todos los cuales les planteo la posibilidad de traer turistas e inversionistas chinos a sus respectivas comunas, para cuyo efecto se requería la suscripción de las respectivas cartas de invitación".

Según la declaración de Navarro, todos los alcaldes suscribieron "de buena fe", "en el entendido de que se trataba del ingreso de inversionistas y turistas chinos a aportar y generar nuevas relaciones comerciales".

Tras emitir las cartas, aseguró, pidió el pago respectivo a Xiling Huang Na, quien le dijo que el consulado no se había pronunciado respecto a las visas asociadas a las cuatro cartas enviadas. 

"Ante lo infructuosa que resultó la comunicación con las autoridades referidas (Consulado y Ministerio de Relaciones Exteriores), decidí pedir asesoría y consejo a Alex Brito, quien me exigió el pago de unos honorarios por dicha asesoría, que consistió básicamente en señalar con que persona debía contactarme para efectos de consultar en torno a la marcha de las solicitudes de visas referidas, esa persona era el consejero director del Departamento de Inmigración, señor José Luis Ilabaca, con quien me comuniqué telefónica en al menos dos ocasiones, y probablemente también lo hice a través de un correo electrónico", detalló.

El ex alcalde además agregó que el hombre de nacionalidad china le informó que se "habría otorgado visa a aproximadamente 33 de las personas señaladas en las invitaciones correspondientes a los municipios de Los Andes y San Felipe, pero que ninguna de ellas habría ingresado y que se remitiría a pagar los honorarios convenidos".

Ex gobernador: "Nunca supe que era falsa" 

Por su parte, en su declaración en calidad de imputado, el ex gobernador de la Provincia del Choapa Alex Trigo aseguró que en febrero de 2018, por encargo de Alex Brito, firmó una carta de invitación para una empresa china. 

"Nunca supe ni imagine que la información sobre las empresas y/o los cuidamos chinos pudiera ser falsa y menos aún que se pudiera cobrar a dichas personas por ingresar a Chile", indicó Trigo.

Además, aseguró que no recibió dineros por gestionar las cartas, pero que sí pactó con el ex funcionario de Cancillería el pago de 4.000 dólares por gestiones con el alcalde de La Serena para instalar una planta de residuos en la comuna. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter