Funcionario de Cancillería y ex alcalde detenidos en mayor red de tráfico de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La PDI detuvo a un total de 10 personas, acusadas del tráfico de casi 400 ciudadanos chinos.

"Es la asociación de tráfico ilícito de migrantes más grande que hemos visto en nuestra historia", dijeron desde el Gobierno.

Funcionario de Cancillería y ex alcalde detenidos en mayor red de tráfico de migrantes
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones detuvo a 10 personas, entre ellas un ex alcalde de Los Andes y un actual funcionario de Cancillería, acusados de participar en la que consideran la mayor red de tráfico de migrantes detectada en Chile.

Según detalló la PDI, los detenidos son acusados de realizar gestiones ilícitas para traer irregularmente a ciudadanos chinos al país, gestionando cartas de invitación para extranjeros falsas.

La investigación detalla que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a Chile, de los cuales 178 se trasladaron a Argentina.

"Es la asociación de tráfico ilícito de migrantes más grande que hemos visto en la historia de nuestro país", afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

"En esto quiero ser absolutamente categórica, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha señalado que se va a ordenar la casa en materia de migración, pero también vamos a defender firmemente los derechos humanos de los migrantes. Esperamos también que los tribunales tengan sentencias ejemplificadoras, porque aquí se han traído personas, se han vulnerado derechos humanos y han sido dejados a su suerte", agregó.

Entre los detenidos se encuentran Álex Brito, actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores; Álex Trigo, ex gobernador de Choapa en la Región de Coquimbo; y Mauricio Navarro, ex alcalde de Los Andes y ex fiscal.

El modus operandi

Tras seis meses de investigación, la PDI logró desarticular esta red que traía migrantes a Chile mediante el pago de cinco mil dólares por persona.

Según la indagatoria, el modus operandi de la banda era gestionar Cartas de Invitación para Extranjeros "ideológicamente falsas", para que los migrantes pudieran obtener la visa de turismo para ingresar a Chile argumentando que se trataban de empresarios chinos que viajaban por asuntos de negocios.

Para asegurar la aprobación de las visas, los involucrados solicitaban, en muchos casos a "modo de favor", que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país.

"Estas personas contactaban a ciudadanos chinos que querían ingresar a nuestro país cobrándole una suma de dinero, para posteriormente -de acuerdo a los contactos que estas personas tenían acá en Chile- facilitaban estas Cartas de Invitación a Extranjeros -que eran ideológicamente falsas- con la finalidad de que se tramitaran las visas residentes y estas personas pudieran entrar al país de manera legal", explicó el prefecto inspector Héctor González, jefe nacional subrogante de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

"Una vez en Chile eran contratados por empresarios, normalmente chinos, quienes les ofrecían trabajo", complementó.

Actualmente 110 de los migrantes traídos por la banda tienen visa de residentes, 33 están en el proceso de tramitación y otros 60 se encuentran en el país en situación irregular con paradero desconocido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter