Abogada: El alcotest no es tan preciso, pero el que marca 5,0 está completamente ebrio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Inés Ibacache, de Fast Legal, explicó en Cooperativa penas y multas.

Si alguien se niega al alcotest se le supone conducción bajo los efectos del alcohol, dijo.

Llévatelo:

La abogada María Inés Ibacache, de Fast Legal, afirmó que si bien el alcotest no es un método ciento por ciento preciso para medir la cantidad de alcohol en la sangre, sí da una aproximación bastante certera y si a alguien le marca 5,0 gramos quiere decir que esa persona está completamente ebria.

Tras la seguidilla de casos de personas conduciendo con altísimos niveles de alcohol en la sangre -como la actriz Daniela Ramírez (3,39 gramos), el abogado Jorge Femenías (4,81) y el ex futbolista Manuel Neira (5,0)-, Ibacache afirmó que la ley de tolerancia cero es bastante efectiva, pero igual es tolerante.

"Esta ley ha tenido un efecto súper positivo en lo cotidiano. Manejar con un poquito de alcohol está descartado. La gente se cuida más. Sin embargo, creo que hay hartas falencias. Le falta mucho para ser una ley de tolerancia cero. A una persona que maneja bajo la influencia del alcohol, es decir con un poquitito de alcohol, recién le quitan la licencia de conducir de forma definitiva si los sorprenden tres veces en el mismo año. Tendrían que haber muchas coincidencias. Es bastante tolerante", dijo la especialista.

Ante las críticas del juez Patricio Souza, quien ve el caso de Manuel Neira y dijo que el sistema de control del alcotest es poco confiable porque da resultados diferentes, la abogada dijo que "efectivamente la alcoholemia tiene resultados muy precisos y el alcotest es un aproximado. Hay un margen de diferencia, pero sí da un aproximado bastante certero. Alguien que marca 5,0 está absolutamente ebria y en la alcoholemia podría marcar una pequeña diferencia, pero está ebrio igual y es un peligro manejando el auto".

Ibacache también explicó que un conductor puede negarse al alcotest: "El carabinero te puede exigir hacer el alcotest y te puedes negar y en ese caso se va a presumir que estás bajo la influencia del alcohol y se te puede dejar retenido e impedirte manejar el vehículo. Tienes el deber como ciudadano de abstenerte de manejar".

En cuanto a las sanciones, la abogada expuso que "si el alcotest marca que estas bajo los efectos del alcohol, entre 0,3 y 0,79 gramos de alcohol en la sangre, y no causas daño vas a tener que esperar hasta estar en buenas condiciones de manejar el vehículo y te van a dar una infracción que la primera vez va a ser una multa probablemente, de entre una y cinco UTM y tres meses de suspensión de licencia".

"Si estás ebrio, sobre 0,8 gramos de alcohol en la sangre, y no produces daño estás expuesto a pena de cárcel de 61 días a 541 días que probablemente no la vas a cumplir en cárcel, pero queda como antecedente penal en tu contra. Hay una multa y la suspensión de dos años", agregó.

Cualquier daño material o a las personas aumenta las multas, penas y años de suspensión hasta la cancelación definitiva en caso de reincidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter