PDI incautó más de dos toneladas de drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cargamento de cocaína y marihuana decomisado fue avaluado en más de 17 mil millones de pesos.

Cinco personas fueron detenidas en la operación "Mascarada".

PDI incautó más de dos toneladas de drogas
 Archivo UPI

La droga fue avaluada en más de 17 mil millones de pesos.

Llévatelo:

Personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, lograron decomisar 2,4 toneladas de drogas, el segundo mayor decomiso del año, que serían distribuidas en la zona sur de la capital para estas Fiestas Patrias.

La incautación se produjo en el sector de Pichidangui, donde la Policía Civil interceptó una camioneta proveniente del norte del país con un cargamento que fue avaluado en 17 mil millones de pesos.

Lo llamativo de esta situación es que los individuos simulaban trasladar una cápsula de seguridad como lo hacen las empresas mineras.

La investigación, denominada "Mascarada" se desarrolló desde mayo pasado y terminó con el decomiso de cocaína y marihuana prensada, además de la detención de cuatro sujetos encargados de trasladar la droga a Santiago, así como también uno de los financistas.

El Gobierno felicitó a los funcionarios policiales por este millonario decomiso con el cual se completaron 5.600 kilos de drogas incautadas en 51 días. Además con esta operación ya se logró decomisar casi la misma cantidad de droga que durante todo 2013.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, remarcó que "nuevamente la investigación ha dado un golpe duro al narcotráfico, un nuevo golpe a estas organizaciones criminales, bajo la coordinación de la investigación del Ministerio Público, y ya con la droga incautada por Investigaciones se alcanza, prácticamente, lo que se incautó durante todo el año 2013, en torno a las 20 toneladas".

"Esto tiene que ver con un trabajo muy minucioso, muy riguroso que están realizando el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile y el llamado, la invitación es a seguir trabajando en esta línea y a que la ciudadanía coopere", añadió el secretario de Estado.

Además, La Moneda espera tener lista para el próximo año la reformulación del Plan Frontera Norte, con el objetivo de incrementar los controles de gestión interna para fomentar la probidad de los funcionarios públicos ante los casos conocidos de corrupción policial en los últimos años, junto con potenciar la labor de inteligencia, para lo cual se inyectarán recursos al citado plan.

"Lo que nosotros estamos haciendo como país es un trabajo enorme y vamos a inyectar al Plan Frontera Norte más de 26 mil millones de pesos", dijo el ministro Peñailillo.

Fechas especiales y ciudadanos extranjeros

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Metropolitana SurRaúl Guzmán, sentenció que "nos encontramos en presencia de grandes cantidades de droga que son trasladadas, pero además están siendo acopiadas en distintos lugares, probablemente en espera de fechas especiales para su distribución y venta como ocurre con fines de semana largos, feriados, lo que se va a producir precisamente ahora en el mes de septiembre, a propósito de las festividades patrias".

"Esta droga iba a ser distribuida en la Región Metropolitana y para ese fin estaba siendo acopiada. Estamos hablando de un negocio particularmente lucrativo, miles de millones de pesos en este procedimiento, lo que se ha unido a que en menos de dos meses llevamos más de cinco toneladas de droga incautada", agregó el fiscal.

Por su parte, el comisario Erick Menay, jefe de Inteligencia de la Prefectura Nacional Antinarcóticos, detalló que "hay un aumento de un 33 por ciento" en el número de personas extranjeras detenidas en esots operativos.

A su juicio, "la incorporación de nuevas dinámicas criminales pueden obedecer a la inclusión en las estructuras de sujetos de extranjeros, que junto con mejorar las dinámicas de transporte, acopio y distribución, también pueden aportar nuevas dinámicas criminales afectando el crimen criollo".

Peñailillo indicó que en lo que va del 2014, al 1 de septiembre, ya van casi 30 toneladas de droga decomisada, cifra mayor a la registrada el 2013 en la misma fecha.

Decomiso de Carabineros

En paralelo, en otro operativo, el OS-7 de Carabineros descubrió un camión que transportaba 1.200 kilos de de cocaína, pasta base y marihuana desde el norte a la capital, tras cinco meses de investigación.

Por este hecho fueron detenidos dos chilenos y cuatro bolivianos, quienes serán formalizados el próximo jueves.

"En este caso particular, a través de información residual de un barrio de Santiago, se logró determinar prácticamente una organización que se dedicaba al tráfico de drogas desde el exterior a Chile. Es un trabajo conjunto de Carabineros en estrecha relación y coordinación con la Fiscalía", dijo el general director de Carabineros, Gustavo González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter