Tópicos: País | Policial

Jueza: Se puede restablecer la pena de muerte en Chile, pero es labor del Parlamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt explicó bajo qué parámentro se podría volver a la pena muerte.

Sin embargo, desde el Gobierno ya aseguraron que esa no es una solución jurídica.

Jueza: Se puede restablecer la pena de muerte en Chile, pero es labor del Parlamento
Llévatelo:

En medio de la polémica por el crimen de la pequeña Sophia y las voces que piden replantear la pena de muerte, la jueza de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Teresa Mora sostuvo que si bien fue abolida, existe una instancia para reponerla.

Mena, presidenta subrogante de ese tribunal de alzada, manifestó ante la prensa que "en la única disposición normativa que existe la pena de muerte es en el código de Justicia Militar y existen tratados internacionales que dicen que no se puede 'revivir', por decirlo de alguna forma, la pena de muerte una vez que ha sido derogada salvo que exista una disposición dentro del derecho interno que permanezca vigente".

"En el caso de Chile como permanece vigente con respecto al código de Justicia Militar, se podría restablecer la pena de muerte, pero eso es labor del Parlamento", puntualizó.

En Puerto Montt la comunidad reclama por la "Ley Sophia" que propone reponer la pena de muerte para violadores y asesinos de menores de edad, situación que ha reabierto el debate a nivel nacional, por lo que el Gobierno salió a decir que esta condena no es una "solución".

Actualmente, el delito de violación a menores de 14 años tiene como pena máxima 20 años de cárcel, con la posibilidad de acceder a beneficios después de haber cumplido dos tercios de la condena; mientras que en el caso de un parricidio las penas van desde 15 años y un día a presidio perpetuo calificado.

Sobre esta última condena, el abogado penalista y académico de la Universidad Católica, Cristóbal Bonacic, explicó que se "tiene la oportunidad de optar a un cumplimiento en libertad, que corresponde al llamado libertad condicional, pero para ello tiene que transcurrir al menos 40 años desde que ha sido condenado".

"Tiene que cumplir una serie de requisitos que son bastante exigentes, pero eso es sólo una posibilidad, no es un derecho", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter