Tópicos: País | Policial

Secundarios obligados a desnudarse: Igual va la demanda contra Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Muñoz reaccionó con conformidad frente a las sanciones que tomará la institución.

Sin embargo, buscarán que todos los que estuvieron ese día respondan ante la Justicia.

Llévatelo:

Luego de conocerse las sanciones que recaerán contra cuatro funcionarios de Carabineros acusados de desnudar a un grupo de estudiantes del colegio María Luisa Bombal de Rancagua, este miércoles reaccionó uno de los jóvenes afectados, quien se mostró conforme con la medida aplicada por la policía.

Se trImagenata de Ignacio Muñoz, vocero de los estudiantes del citado establecimiento, quien pese a su conformidad, advirtió que de todas formas proseguirán "con las demandas judiciales que vamos a hacer a Carabineros, para que haya una explicación más clara".

A su juicio, "todos los responsables que estuvieron ese día" deben responder ante la Justicia, no solo los sancionados.

"Obviamente con las sanciones que vimos hoy día, está más que clara la situación que vivimos nosotros, nosotros en ningún momento tratamos de agrandar la situación o de chamullar, simplemente tratamos de decir claramente las cosas como eran y cómo funcionó Carabineros", agregó.

El liceo María Luis Bombal permanece en toma.

Comisión de Derechos HumanosEn tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, comentó la sesión que desarrolló este miércoles donde se revisaron las acusaciones de los estudiantes que fueron obligados a desnudarse por parte de Carabineros.

El senador valoró que el general director de Carabineros, Gustavo González, señalara en la instancia que la institución no aceptará procedimientos fuera de las normas de Carabineros, como es desnudar menores.

"Este procedimiento es inaceptable, las palabras de un teniente coronel inicialmente avalaron este procedimiento. Con la presencia del general director ha quedado claro que es inaceptable que a niños, niñas, a estudiantes, los terminen desnudando en una comisaría porque estén manifestando su voluntad de que le reconstruyan un liceo o estén pidiendo una reforma educacional", dijo el parlamentario.

El senador del PS añadió que al general director de Carabineros "le solicitamos información (de los hechos) y fue muy claro en el seno de la comisión que ellos no van a tolerar procedimientos que se aparten de sus normas y estos procedimientos no están en sus normas".

En tanto, el general González reiteró que no avalará "ninguna conducta de cualquier carabinero que se aparte de los principios y valores de nuestro lineamiento institucional".

"Cada carabinero que se ha apartado ha sido debidamente sancionado en todos los hechos que han sido de connotación pública o de actividades masivas que han ocurrido este tipo de hechos", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter