Tópicos: País | Policial

Secundarios obligados a desnudarse por Carabineros tomarán acciones judiciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se presentará ante la Unicef, el Sename y el tribunal respectivo.

Dirigente relató como fueron "vejados" menores y mujeres por el personal policial.

Llévatelo:

Acciones judiciales ante la Unicef, el Sename y el tribunal respectivo, anunciaron este jueves los estudiantes secundarios de Rancagua que acusaron a Carabineros de desnudarlos en la comisaría, tras ser detenidos de forma posterior al desalojo del liceo "María Luisa Bombal".

EstImageno porque consideran se trató de un acto vejatorio cometido contra menores de edad, según detalló Cristian Cisternas, presidente del Centro de Alumnos del citado liceo.

"Primero se nos traslada al Hospital Regional a constatar lesiones, en el cual no nos sacaron las esposas, y un carabinero empezó a agredir a mis compañeros empujándolos. Después se nos traslada a la Primera Comisaría de Rancagua, y ahí se nos quitan las pertenencias, después se nos llevó a un baño, en el cual Carabineros nos obligó a desvestirnos, a quedar desnudos y realizar sentadillas", relató.

El joven dirigente aseguró que entre sus compañeros habían "mayores de edad y menores de edad, mujeres también".

"El menor de 14 años se negó, y el Carabinero le gritó 'o te la quitas tú, o te la quito yo'", agregó Cisternas.

"Naciones Unidas debe saber"

La ONG Ciudad Inclusiva, en voz de su secretario Carlos Arellano, apoya a los estudiantes en su reclamación, y recordó que no es la primera vez que ocurren este tipo de abusos.

"Vamos a hacer una presentación judicial en lo que es la fiscalía regional, en lo que es el Sename regional, y en lo que es la Unicef. Nos parece que es absolutamente vejatorio, atentatorio contra los derechos de los niños y de los jóvenes. Naciones Unidas debe saber que en Rancagua, de Chile, Carabineros está usando un procedimiento ilegítimo", enfatizó.

Frente a la versión dada por la policía, de que los jóvenes habían robado alimentos del casino durante la toma, los estudiantes negaron el ilícito y acusaron a la Corporación municipal de Rancagua de no cumplir con la promesa de reconstruir el establecimiento educacional que los acoge.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados