Comisión mixta rechazó indicación que otorgaba libertad condicional a mayores de 80 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del diputado PS Leonardo Soto, el Gobierno "intentó sorprender a esta comisión".

Desde el Ejecutivo respondieron que esta indicación era parte de la propuesta original.

Comisión mixta rechazó indicación que otorgaba libertad condicional a mayores de 80 años
 ATON

El diputado Leonardo Soto acusó que "el mismo Gobierno había anunciado que iba preparar una ley".

Llévatelo:

La comisión mixta que tramita el proyecto que pretende regular el otorgamiento de libertades condicionales rechazó una indicación propuesta por el Gobierno que, a juicio de diputados opositores, favorecía a los internos mayores de 80 años, incluso a quienes cumplen condenas por delitos de lesa humanidad.

Parlamentarios de oposición hicieron ver su queja por el intento del Gobierno de insistir en facilitar el derecho de los condenados, mientras que desde el Ejecutivo respondieron que esta indicación era parte de la propuesta original que se planteó a la citada instancia parlamentaria.

Al respecto, el diputado PS Leonardo Soto afirmó que "se intentó sorprender a esta comisión, porque además el mismo Gobierno había anunciado que iba preparar una ley humanitaria, una ley donde se iban a discutir a fondo estos temas y yo creo que ese es el momento y el lugar adecuado en que tiene que hacerse ese debate, no ahora".

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, apuntó que "cualquiera que hubiera leído la indicación del Ejecutivo hace varias semanas atrás sabría que estaba incluido, pero fue puesta en un lugar distinto, por eso es que no se votó entonces".

Ahora falta que en una próxima sesión se defina el período en que debería entrar en vigencia la futura ley, una vez que sea aprobada por el Congreso, pues el Gobierno pide un año más para poder elaborar los respectivos reglamentos, mientras que parlamentarios de oposición esperan que sea en seis meses más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter