Presidente Piñera: La oposición sabe que es necesaria la reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario llamó a los parlamentarios a no darle un portazo al proyecto, que retoma su tramitación el miércoles en el Congreso.

"Tienen ideas para perfeccionarlo, bienvenidas sean", expresó, llamando a alcanzar un acuerdo por la iniciativa.

Presidente Piñera: La oposición sabe que es necesaria la reforma tributaria
 ATON

"De nuestra parte van a encontrar la mejor voluntad para dialogar, para encontrar acuerdo, para perfeccionar esta modernización tributaria", dijo.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se desplegó en terreno este lunes junto a sus ministros buscando apoyo de cara a la discusión de la reforma tributaria, cuya tramitación se retoma este miércoles en el Congreso.

El Mandatario envió un mensaje a la oposición, asegurando que están dispuestos al diálogo para perfeccionar la propuesta y, por ello, el llamado al Congreso es a respaldar la iniciativa y no darle un portazo.

"Estamos totalmente abiertos a escuchar, a dialogar, a buscar acuerdos y, por lo tanto, yo le digo a todo el país, pero muy especialmente al Congreso y a la oposición, que de nuestra parte van a encontrar la mejor voluntad para dialogar, para encontrar acuerdo, para perfeccionar esta modernización tributaria y pido que no le cerremos con la puerta en las narices a las pymes, al desarrollo y al futuro de Chile", aseguró el Jefe de Estado desde un pyme en Independencia.

Piñera dijo estar seguro "que la inmaensa mayoría de la oposición sabe que este proyecto es un proyecto necesario. Tienen ideas para perfeccionarlo, bienvenidas sean, pero trabajemos juntos por un mejor Chile".

"Eso es lo que le pido a todos los senadores y diputados y estoy confiado en que esa va a ser la actitud de la inmensa mayoría", sostuvo el Mandatario en un tono más dialogante.

En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados está previsto que se retome la discusión de la reforma tributaria este miércoles para votar la idea de legislar. El Gobierno definirá esta semana la urgencia que tendrá el proyecto. 

Comisión espera votar idea de legislar "la tercera semana de marzo"

El Ejecutivo sólo necesita un voto para iniciar su tramitación en particular y seis votos en la Sala, todos de oposición, por lo que el tono del Ejecutivo es de diálogo.

El panorama no es fácil, pues el diagnóstico de la mesa técnica de la oposición -estuvo en diálogo con Hacienda- sostuviera que no están dadas las condiciones para legislar la reforma, informe que está en manos de los parlamentarios de oposición de la Comisión de Hacienda.

En esa línea, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, manifestó que "ese es el informe de la comisión técnica, y el debate sobre la idea de legislar se da en el Congreso y son las comisiones las que toman las decisiones de carácter político".

"Nosotros esperamos que los sectores que tienen más apertura en la oposición, que han definido un camino no obstruccionista, puedan sumarse a un acuerdo para tener una modernización del sistema tributario o una reforma a las pensiones", agregó Blumel.

Además, durante la presente jornada se reunió el timonel de la DC, Fuad Chahín, con el timonel de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini -también miembro de la falange-, quien dijo que "la idea es juntarnos en los próximos días con los parlamentarios de oposición de Hacienda, tener planteamientos comunes, ver en aquellos que hay discrepancias cómo lo resolvemos y volver a plantear al Ejecutivo los temas que quedan pendientes".

"Darnos unos días más para tener la respuesta al Ejecutivo y ahí tomar una decisión ya la tercera semana de marzo votar o no votar la idea de legislar y en qué manera", anunció.

PS y PC: "O cambian el proyecto o va al despeñadero"

En ese sentido, el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, manifestó que "primero, se ha reafirmado nuestra idea de que el proyecto de reforma tributaria del Gobierno del Presidente Piñera es regresivo".

"No es que disminuya los impuestos a las empresas, disminuye los impuestos a las rentas personales de los dueños de las empresas. Es hacer más ricos a los ricos y eso es profundamente regresivo. En esas condiciones no podemos aprobarlo. La palabra la tiene el Presidente Piñera", agregó el parlamentario PS.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez, aseguró que "por lo tanto hoy día es absolutamente inviable votar la idea de legislar de este proyecto de reforma tributaria".

"El Gobierno tiene que entender que hay un solo camino: O cambia su proyecto de ley o derechamente va al despeñadero y vamos a votar en contra de la idea de legislar", agregó el parlamentario comunista que sería el próximo presidente de la Comisión de Hacienda.

El Presidente fue acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de Economía, José Ramón Valente, quien apareció con un libro en inglés en la actividad, "La cuarta revolución industrial", a un día que se conocieran sus polémicos dichos de que no lee "novelas, porque siento que no tengo tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter