RN y UDI se acercan a un acuerdo con el Gobierno por la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Modificaciones en el proyecto original han favorecido el debate con la oposición.

Incluso en la Sofofa reconocen que “esto es mejor de lo que había”.

RN y UDI se acercan a un acuerdo con el Gobierno por la reforma tributaria

El Gobierno pareciera estar escuchando a la calle, dijo el senador Larraín.

Llévatelo:

Cada vez se ve más factible un acuerdo entre Renovación Nacional y la UDI con el Gobierno para hacer avanzar el proyecto de reforma tributaria, que en un principio fue rechazado completamente por la oposición.

La voluntariedad para acogerse a la renta atribuida, el nuevo mecanismo de incentivo al ahorro que reemplace al FUT y el aumento del impuesto a las grandes empresas a un 27 por ciento son materias que, en lo grueso, están despejadas al menos para un posible acuerdo entre el Gobierno y RN para apoyar la reforma tributaria.

El senador de RN José García Ruminot planteó que "dentro de los temas gruesos, porque son muchos temas sectoriales que se están resolviendo en general bastante bien, el punto central de discordancia está en este momento en cómo tenemos un sistema tributario para las pequeñas y medianas empresas".

"Tenemos una ley de pymes que dice que son pymes todas las que vendan hasta 100 mil UF. Queremos que esa ley de pymes se respete también en una norma tributaria", agregó el parlamentario.

Apoyo gremialista

Estas modificaciones al proyecto original incluso lograron que la UDI planteara exactamente la misma condición para entregar su apoyo y comprometerse a firmar el protocolo de acuerdo.

El presidente del gremialismo, Ernesto Silva, afirmó que "hemos conversado con los diputados, con los senadores y tenemos un tema pendiente: hay un beneficio tributario respecto del pago de impuestos que en el borrados de protocolo beneficia a empresas con ventas de hasta 50 mil UF, el estatuto pyme contempla que esas empresas debieran abarcar hasta las 100 mil UF".

"Le hemos pedido al Gobierno que aumente el beneficio para las pymes a 100 mil UF. En la medida que el Gobierno acceda a ese beneficio y transforme esta reforma en una reforma para las pymes la UDI va a firmar y va a apoyar este protocolo de acuerdo", enfatizó.

El senador Hernán Larraín expuso que "el Gobierno pareciera que ha escuchado a la calle y a la oposición e incluso a su propia gente que le ha hecho presentes estos errores y por lo tanto se ha allanado a conversar y a dialogar".

"No hay un compromiso formal al interior de la Alianza de actuar unidos. Lamentablemente seguimos como oposición trabajando en paralelo, pero hemos hecho los esfuerzos para coordinar este trabajo y queremos trabajar y resolver este tema en forma conjunta", añadió el legislador gremialista.

PPD: Es lo que nosotros pedimos

El presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, mostró satisfacción por esta decisión de los partidos de oposición y dijo que se trata de la misma solicitud hecha por su partido.

"No quiero quitarle protagonismo a la UDI en esta materia pero esa condición que ellos pusieron es una solicitud que hemos hecho todas las bancadas. Personalmente concurrí con el senador Tuma y el senador Quintana a pedirle al ministro de Hacienda que tuviera mayor flexibilidad en el tratamiento de la pequeña y mediana empresa", dijo el parlamentario.

"Con este tema además concurrimos a hablar con el señor Juan Pablo Swett, con los camioneros. Es una medida que es compartida con muchos de nosotros y me agrada saber que el Gobierno ojalá se pueda abrir a esta materia. Falta la respuesta del Gobierno", expuso.

Hasta en el gran empresariado se valoran los cambios introducidos y así lo expresó el presidente de la Sofofa, Hermann von Muhlenbrock: "El 27 por ciento igual nos coloca entre las tasas de impuestos más importantes del mundo, pero hay un incentivo al ahorro y a la inversión. Hay una preocupación clara por la pequeña y mediana empresa, hay un tratamiento especial. No cabe ninguna duda de que esto es mejor de lo que había".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter