Diputado Hirsch: Muchos no vamos a votar por el candidato de la DC para presidir la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario humanista explicó que hay un "problema político de partido" con la Falange.

El oficialismo apuesta por una lista propia para defender sus "banderas".

Diputado Hirsch: Muchos no vamos a votar por el candidato de la DC para presidir la Cámara
 ATON

La Cámara Baja renovará el próximo martes su mesa directiva.

Llévatelo:

El diputado humanista Tomás Hirsch adelantó que "muchos" parlamentarios del Frente Amplio no apoyarán al candidato que presente la Democracia Cristiana para presidir Cámara, debido al respaldo de la Falange a algunos proyectos impulsados por el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Muchos diputados no vamos a votar por el candidato de la DC, porque nuestro tema no tiene que ver con el nombre, no es un problema sobre si era Gabriel Silber, Víctor Torres o Iván Flores, aquí hay un tema político de partido, eso es lo que hay que entender, no es una pelea de cabro chico", sostuvo Hirsch.

Apuntó que "si vamos a constituir mayoría opositora, esa mayoría se va a expresar para defender determinados derechos e impedir que el Gobierno avance en su agenda regresiva, ese es el desafío que tenemos que trabajar hacia delante y la Democracia Cristiana no se ha pronunciado claramente al respecto".

La DC está contra el tiempo en la búsqueda del candidato para presidir la Cámara de Diputados, tras la frustrada postulación de Gabriel Silber, quien declinó su candidatura luego de ser acusado anónimamente de violencia intrafamiliar.

Entre los nombres que se barajan están los diputados Iván Flores, quien suma más apoyos dentro de su partido, y Víctor Torres, quien concita mayor respaldo entre sus colegas de otras colectividades.

En conversación con Cooperativa ayer viernes, Flores descartó un preacuerdo en la bancada DC y dijo tener la mayoría asegurada para la votación interna del próximo lunes, la cual se realizará a las 15:00 horas entre los 14 diputados de la colectividad.

De todos modos, Flores llamó a respetar el acuerdo de gobernabilidad de la oposición para que la DC presida la Cámara Baja este año, sea cual sea el candidato que la tienda política escoja el lunes.

El secretario general de la DC, David Morales, volvió a intentar "desdramatizar la situación" en sus palabras: "los propios parlamentarios decidieron que a través de una votación se eligiera el candidato que nos representara este año, y eso es lo que se va a hacer el próximo lunes".

"Iván Flores ya manifestó su intención, Víctor Torres manifestó que iba a tomarse el fin de semana para ver si ponía su nombre también a disposición, y ese es el proceso que se ha dado como se da en cualquier partido democrático", añadió.

Chile Vamos "defenderá sus banderas" con Bellolio

En el oficialismo, el presidente de RN, Mario Desbordes, volvió a referirse a la opción de que el diputado de la UDI Jaime Bellolio se presente como la carta del sector, pese a que sería una candidatura "testimonial".

"Chile Vamos no está negociando con la oposición, y hemos decidido presentar una lista nuestra, que sea lo más transversal posible. Las personas que están consideradas por cada partido son gente con experiencia y la idea es competir el martes. Tenemos banderas y puntos de vista que defender, y eso se hace poniendo nuestra propia lista sobre la mesa", comentó el timonel de Renovación Nacional.

La votación para elegir al sucesor de Maya Fernández (PS) en la presidencia y a la nueva mesa directiva de la Corporación que se realizará el próximo martes .

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados