La DC definirá este lunes su candidato a la presidencia de la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se realizará una elección interna luego que Gabriel Silber bajara su candidatura por una denuncia anónima por violencia intrafamiliar.

El diputado Iván Flores ya confirmó su decisión de participar en la elección.

La DC definirá este lunes su candidato a la presidencia de la Cámara
 ATON

Se espera tener definido el candidato alrededor de las 15:00 horas.

Llévatelo:

La bancada de la Democracia Cristiana decidió este miércoles prolongar hasta el próximo lunes la definición de su candidato para presidir la Cámara de Diputados.

Esto luego de que el diputado DC Gabriel Silber bajara su candidatura a presidir la Corporación a raíz de una acusación anónima sobre supuestas agresiones físicas a su esposa, Cristina Orellana, de quien está separado.

El candidato de la falange será definido mediante una elección interna, luego que no hubiera un acuerdo respecto a un nombre durante la reunión de esta noche.

Formalmente, las inscripciones de candidatos se recibirán hasta las 13:00 horas del lunes y se espera tener definido el nombre alrededor de las 15:00 horas, el cual será propuesto el martes a la Sala de la Cámara de Diputados.

El diputado por Valdivia, Iván Flores, ya confirmó que participará en la elección, expresando que él se imagina que "una vez se dé el resultado de la elección y entendiendo que lo que hay que hacer, en primer lugar, es cumplir el acuerdo político de oposición, por lo tanto, el nombre, correspondiéndole el cupo a la DC, lo pone la DC sin veto alguno para nadie, ni para los que están un poco más para allá ni para los que están un poco más para acá".

"Yo creo que las instituciones mantienen su valor, mantienen su credibilidad, en la medida de que efectivamente los acuerdos políticos, en el caso de las instituciones políticas, se cumplen", manifestó.

Víctor Torres puso en duda su participación

Mientras que el diputado por Valparaíso, Víctor Torres, expresó su molestia de que no se haya respetado el acuerdo interno de la falange que le aseguraba a él la nominación el próximo año y que tampoco se haya aceptado la opción de adelantar para este año.

Por ello, puso en duda su participación en la elección interna: "Hoy me voy reflexionando respecto a esta situación, tengo de aquí al lunes para evaluar si efectivamente me presento a esta elección que ha planteado la bancada, porque siento que tengo todo el derecho a poder pensar si efectivamente este cambio de escenario amerita que participe en este concurso o no".

"Para mí, personalmente, sí lo existía, para muchos otros de la bancada también, sin embargo para otros no existía dicho acuerdo. Por lo tanto, entienden que es legítimo poder convocar a elecciones para este año y eventualmente también el próximo para el espacio que también le corresponde a la DC", expresó.

La elección será este lunes en la sede del Congreso en Santiago. Entre los otros nombres que han sonado para remplazar la nominación de Silber, hay algunas señales de que Matías Walker no participaría y no se descarta que Pablo Lorenzini llegue a inscribir una candidatura aunque no tenga apoyo suficiente.

Según los cálculos preliminares, Flores y Torres tendrían seis votos cada uno y necesitan ocho. Por lo que los votos de Matías Walker y Pablo Lorenzini serían decisivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter