DC confirma: Silber no será candidato a la presidencia de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una carta enviada por una supuesta militante DC acusa al diputado de agresiones y violencia intrafamiliar.

La información fue confirmada por el jefe de la bancada, el diputado Gabriel Ascencio, quien aseguró que el miércoles o jueves definirán otro nombre para remplazarlo.

DC confirma: Silber no será candidato a la presidencia de la Cámara
Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio, confirmó la decisión del partido de bajar la candidatura de Gabriel Silber a la Cámara de Diputados, puesto que ya estaba definido en la Nueva Mayoría para que el parlamentario de la falange se pusiera al frente de la Corporación durante todo este año.

Silber presentó este martes una denuncia en la PDI luego de que se enviara una carta anónima a los 155 diputados en la que una supuesta militante de la DC denuncia agresiones físicas y violencia intrafamiliar. Tras llegar al cuartel policial, Silber puso su candidatura a disposición del partido.

Según explicó el jefe de bancada de la DC, "ya no va a ser candidato Gabriel. Él ha tomado esa decisión, nosotros lo acompañamos en esta decisión, y yo espero que mañana o pasado mañana, establezcamos el procedimiento mediante el cual vamos a entregar un nombre de otro demócratacristiano al resto de los partidos de la oposición para elegirlo como presidente de la Cámara".

"Yo me imagino que muchos diputados tienen el legítimo derecho a decir 'yo también quiero colaborar y ayudar, y pongo mi nombre a disposición', pero hoy día nuestro tema es el abrazo a Gabriel", agregó.

Respecto de un nuevo nombre que se presente para presidir la Cámara, se ha mencionado a Víctor Torres, Pablo Lorenzini, Matías Walker y el mismo Gabriel Ascencio, quien lo descartó. Aunque desde el Frente Amplio, en todo caso, manifestaron que si el candidato es este último, se facilitaría la votación por un demócratacristiano.

Apoyo a Silber

El diputado Ascencio también saludó "el gesto de Gabriel Silber de ir acompañado de su señora a la Policía de Investigaciones con el objeto de que se inicie una investigación con relación a los hechos que fueron denunciados a través de un correo anónimo. Eso es muy valorable, nosotros lo apreciamos mucho, lo vamos a acompañar".

"Yo no tengo razones para no creer que estamos frente a una infamia, no me queda más que respaldarlo en este sentido. También valoramos extraordinariamente que él haya puesto su candidatura a la mesa de la Cámara de Diputados a disposición de su partido. Lo valoramos, lo aceptamos y vamos a tomar decisiones al respecto", agregó.

Ante esto, manifestó que "yo sé que es injusto para Gabriel, yo sé que es injusto el momento que él está viviendo, pero la justicia tendrá que determinar lo que sucedió realmente. Pero nosotros valoramos el hecho de que nos deje en libertad de acción, con el objeto de que podamos tomar las mejores medidas que involucran no solamente a la Democracia Cristiana, nos involucran a todos".

"Aquí hay un acuerdo administrativo de la oposición que es el que tenemos que respetar y cumplir el próximo martes, y así lo vamos a hacer", agregó Ascencio.

El acuerdo administrativo que ubicaba a Silber como presidente de la Cámara ya había sido puesto en duda previo a conocerse la presunta denuncia. Durante el verano, el Frente Amplio postergó tomar una decisión respecto a si sumarse o no, debido a la postura que la DC ha tenido en los proyectos del Gobierno. 

La diputada y presidenta de la comisión de Mujer de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), quien es cercana a Silber, se refirió a esta polémica, asegurando que no puede hacer eco de una información anónima.

"No me puedo hacer cargo de cuestiones que desconozco y menos de esta suerte de correo anónimo. Sería súper irresponsable de mi parte como parlamentaria, como mujer y como presidenta de la comisión de Mujer, hacer referencia a algo de lo cual no tiene atisbos, al parecer de ningún supuesto real", aseveró la legisladora.

Desde el Frente Amplio, la diputada Gael Yeomans expresó que "la acusación es gravísima, creo que lo prudente era que Silber diera un paso al costado como finalmente lo dio. Esto abre el camino a que sigamos las conversaciones y el diálogo que teníamos con la Democracia Cristiana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter