Las dudas sobre el destino del dinero recaudado por Jovino Novoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía señaló en la víspera que la plata solicitada por el ex timonel UDI para financiar campañas "al parecer iba a su bolsillo".

Desde el partido califican la imputación como "sumamente irresponsable" y basada en "supuestos".

Las dudas sobre el destino del dinero recaudado por Jovino Novoa
 UNO

La defensa pública del "coronel" Novoa en medio de los casos Penta y SQM sigue tensionando a la UDI, mientras su defensa insiste en la tesis de la "persecución política".

Llévatelo:

"El imputado Novoa solicitaba financiamiento para campañas políticas, (pero) en ninguna parte el Ministerio Público ha señalado que el dinero recaudado ilegalmente, y mediante la comisión de delitos, lo haya destinado a campañas políticas. Es más, los antecedentes de esta investigación parecen dar cuenta de que, efectivamente, los pedía para ese fin, pero no los destinaba a ese fin".

Ésta fue una de las afirmaciones más llamativas del fiscal Emiliano Arias durante la audiencia de formalización que enfrentó ayer lunes el ex presidente de la UDI Jovino Novoa, al cabo de la cual el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago le impuso las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

"El dinero recolectado por esta persona ilegalmente al parecer iba a su bolsillo, iba a otra parte (...) Esta persona recolectaba y ese dinero lo pudo haber gastado en lo que él quisiera", señaló el fiscal Arias, en palabras que han tenido repercusión durante las horas siguientes.

"No hemos tenido certeza de a dónde llegó el dinero, pero sí se pidió para campañas políticas", refrendó el fiscal nacional, Sabas Chahuán, al término de la formalización, mientras el actual presidente de la UDI, Hernán Larraín, declaró: "Sabemos que ha habido malas prácticas y entendemos que ellas se han cometido para financiar campañas electorales, y esperamos que eso se reitere y que se acredite".

Por su parte, el ex presidente de la colectividad, Patricio Melero, sostuvo a Cooperativa que "yo no tengo ninguna capacidad de afirmar aquello porque cada uno de los candidatos es responsable del financiamiento de su campaña, la forma como obtienen los recursos, se nomina a un administrador electoral que rinde cuentas y hemos tenido siempre plena confianza en el actuar de Jovino Novoa y su trayectoria política así lo avala".

"Nadie se ha enriquecido ilegalmente"

Larraín y el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, visitaron anoche a Novoa en su domicilio, y comentaron que éste se mostró sorprendido ante la imputación de Arias, que hoy fue desestimada por diputados del partido y ex miembros de la directiva.

"Sigo creyendo en lo que ha planteado Jovino Novoa de decir que aquí existe transversalmente un problema de financiamiento irregular de la política y que nadie se ha enriquecido ilícitamente con estos recursos que, eventualmente, se hayan entregado, pero lo que no me parece es que el fiscal argumente sobre supuestos", dijo a Cooperativa el diputado José Antonio Kast, el ex secretario general del partido, quien no pudo entregar antecedentes para clarificar el destino de los mentados fondos.

"La situación de los eventuales aportes irregulares a campañas no es algo que haya estado dentro del esquema oficial de la UDI o de ningún partido político. Los casos determinados nunca fueron resorte del partido político mismo, sino que fueron situaciones que pudieron haber afectado a personas individuales", explicó Kast.

Imagen foto_00000002
"Esta persona (Novoa) recolectaba, y ese dinero lo pudo haber gastado en lo que él quisiera", señaló el fiscal Emiliano Arias. (Foto: UNO)

 

Para el diputado Felipe Ward, la acusación de Emiliano Arias es "sumamente grave" y "viene a ratificar (...) que hay un sesgo de los fiscales".

"Creo que los fiscales, además de estar buscando la verdad, están buscando carrera política. Yo le apuesto -y se lo firmo ante notario- que van a ser candidatos a parlamentarios varios de ellos", señaló Ward, que afirmó no tener "la menor idea dónde fue a parar esa plata" supuestamente recolectada por Novoa.

"No tuve ninguna cercanía con esa toma de decisiones, pero (...) creo que lo que está diciendo el fiscal es algo sumamente irresponsable. Si no es capaz de probarlo, mejor que se lo guarde", alegó el diputado.

El problema de las "defensas corporativas"

La defensa pública de Jovino Novoa ante el escenario judicial que afronta en el caso Penta-SQM sigue generando divisiones al interior de la UDI, como grafica la opinión del representante de los alcaldes en la mesa directiva, Francisco de la Maza.

"Yo creo que las defensas corporativas no caben cuando hay responsabilidades individuales", dijo el alcalde de Las Condes.

"Los actos los cometen las personas, la gravedad la tienen que determinar las instituciones y, obviamente, uno puede tener cercanía emocional, cariño, pena por hechos que han ocurrido -eso es parte del ser humano-, pero las instituciones hay que resguardarlas, porque son de carácter permanente... en la medida que queramos que (lo) sean y se fortalezcan", señaló De la Maza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter