Caso SQM: Sabas Chahuán descartó tomar declaración de Marco Enríquez-Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se realizará tras su salida del cargo.

La declaración está fijada para inicios de diciembre.

Caso SQM: Sabas Chahuán descartó tomar declaración de Marco Enríquez-Ominami
 Agencia UNO

Chahuán aseguró que el caso avanza a pesar de las dilaciones.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó tomar la declaración de Marco Enríquez-Ominami, ya que la diligencia se realizará posteriormente a su salida del cargo.

Chahuán, quien dejará su cargo este lunes, explicó que la investigación del caso SQM avanza a pesar de las dilaciones.

"Se va a prestar la declaración, se concordó con los abogados una fecha posterior a noviembre, en diciembre. No corresponde a mí calificar intenciones, simplemente ha estado afuera del país y tiene libertad de hacer lo que estime pertinente", dijo.

"El abogado ha estado en contacto conmigo y ha manifestado toda su disposición a colaborar con la investigación", agregó Chahuán.

Al ser consultado sobre la declaración del ex candidato presidencial, Chahuán indicó que "no la voy a tomar yo (...) la verdad es que yo no actúo en la investigación por deseo, actúo porque la investigación arroja un mérito que hace necesario citar a distintas personas, por mí yo no tomaría declaración a nadie".

Se espera que Enríquez-Ominami comparezca el próximo lunes para esclarecer si conocía que SQM entregó 362 millones de pesos a su colaborador Cristián Warner.

Por su parte, el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo que "no tengo ninguna inhabilidad en el caso Penta por las razones que públicamente he señalado, las podría llevar a cabo sin ninguna dificultad, pero creo que la etapa que viene para el Ministerio Público con el nuevo fiscal nacional significan desafíos muy importantes y probablemente decisiones como mantener estas investigaciones a cargo del fiscal nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter