Fiscalía solicitó formalizar a Carlos Ominami en el caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de una declaración pública, el ex senador aseguró que aún "no he sido notificado".

Fiscalía solicitó formalizar a Carlos Ominami en el caso SQM
 AGENCIA UNO

La Fiscalía ingresó este lunes una solicitud de formalización por delitos tributarios contra el ex senador del PS Carlos Ominami.

Llévatelo:

Luego que la Fiscalía ingresara la solicitud de formalización contra el ex senador Carlos Ominami por delitos tributarios en el marco de la investigación del caso SQM, el ex parlamentario aseguró que "todavía no he sido notificado".

La petición fue ingresada al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y también está dirigida contra el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

A través de una declaración pública, el también ex ministro afirmó que esta solicitud "es parte del procedimiento judicial. Todavía no he sido notificado. La demanda de formalización no implica juicio de culpabilidad. He actuado de buena fe y sobre esa base me defenderé. Haré un pronunciamiento una vez sea notificado y cuente con mayor información".

El abogado de Carlos Ominami, Alejandro Espinoza, cuestionó la indagatoria que está llevando adelante el Ministerio Público.

"El nuevo sistema procesal penal está pensado que es un sistema donde la excepcionalidad es el secreto y aquí se ha transformado en la regla general. De manera que esperamos que antes de la audiencia se levante el secreto de todas estas diligencias y con eso podamos estar en condiciones de ejercer nuestro derecho a defensa", aseveró.

Situación de Milton Lee

La solicitud fue originada tras la primera declaración de Milton Lee, ex tesorero del Partido Socialista, tienda en la que militó Ominami, en la que reconoció la emisión de ocho facturas para la empresa minera no metálica, las cuales iban dirigidas a la campaña de Ominami al Parlamento.

La formalización no incluye a Milton Lee, sin embargo, su abogado Rafael Collado explicó que "esto no significa que no pueda ser formalizado en el futuro, pero Milton Lee ha colaborado con la investigación y, al parecer, esto es una opinión mía, eso podría ser un antecedente importante que justificó una separación entre los casos".

"Estamos confiados en que nuestra participación en los hechos es marginal, que nosotros prestamos un servicio válido, legal y que hemos colaborado con la investigación, por lo tanto, estamos confiados en que esto va a tener una salida positiva para Milton", añadió el profesional.

Querellante criticó lentitud de la investigación

El abogado Pedro Orthusteguy, querellante en el caso Soquimich, sostuvo que "la arista SQM ha estado muy lenta y esperamos que se le ponga la mayor velocidad posible. La investigación referida al oficialismo ha estado extremadamente lenta, sin que exista ninguna explicación y hay una desigualdad de trato, por lo menos por parte de la Fiscalía, que no tiene mucha explicación".

"Queremos ver la misma velocidad de los fiscales en el caso Penta también en las otras aristas, particularmente en SQM, para efectos de una igualdad de trato a todas las personas que están siendo investigadas en esos casos que denotan el financiamiento de la política", agregó Orthusteguy.

Por su parte, la fiscal Carmen Gloria Segura afirmó que "en base a las diligencias que hemos reunido hemos llegado a la conclusión de que existen elementos suficientes para sustentar hechos y participación y estamos a la espera de la resolución de parte del Tribunal de Garantía en cuanto a la fecha en que se fijará el día y hora de la audiencia".

Gobierno destacó "autonomía e independencia" de fiscales

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "habla bien de nuestro sistema institucional y de nuestra democracia que los fiscales actúen con total autonomía e independencia y realicen las actuaciones que estimen convenientes en el marco que la ley les entrega".

"Finalmente son los Tribunales de Justicia los que tendrán que evaluar y valorar la investigación que han hecho los fiscales, no el Gobierno, nosotros somos escrupulosa y estrictamente respetuosos de la conducta y la actuación del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia", remarcó el secretario de Estado.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago tiene 24 horas para fijar la fecha de la audiencia de formalización en contra de Ominami y Contesse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados