Nuevos correos: Longueira envió información sobre reforma tributaria a Contesse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a textos publicados por The Clinic, Longueira envió archivos de la reforma tributaria en 2014.

También se dieron a conocer nuevas conversaciones relacionadas al royalty minero.

Nuevos correos: Longueira envió información sobre reforma tributaria a Contesse
 Agencia UNO

Los correos fueron enviados durante 2014, cuando Longueira ya no tenía ningún cargo público.

Llévatelo:

Tras la primera filtración de correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, este jueves se dieron a conocer nuevas comunicaciones en las que se habla sobre la reforma tributaria y el proyecto de royalty minero.

Como publicó The Clinic, además de los mails dados a conocer por Qué Pasa intercambiados en 2010, las conversaciones se extendieron hasta julio de 2014, fecha en la que el ex parlamentario ya no tenía cargo público.

El 8 de julio de 2014 se dio a conocer el protocolo de acuerdo alcanzado en el Congreso entre el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, el que fue enviado un día antes por Longueira a Contesse.

En un correo electrónico enviado a las 17:21 horas del 7 de julio de 2014 desde una cuenta persona asociada al sitio web longueira.cl escribe: "Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo".

En el asunto del correo se lee "PLM", las iniciales del ex ministro y en el adjunto: "Nueva versión protocolo RT". Sin embargo, no se trata de la versión final, sino que una versión previa al acuerdo logrado durante esa jornada.

Casi un mes después de este correo: el sábado 9 de agosto de 2014 a las 20:26 horas, el militante UDI escribió nuevamente a Contesse: "Pato, te envío indicaciones a la RT (Reforma tributaria) que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo".

Longueira trabajó de manera informal en la creación de la reforma tributaria, donde actuó como nexo entre el ministro Arenas y el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Royalty minero

Además, The Clinic dio a conocer otros correos electrónicos enviados en los días previos a los publicados previamente, donde se trata el tema del royalty minero.

El 5 de agosto de 2010, a las 16:29 horas, el fiscal del Ministerio de Minería, Franco Devillaine, quien le envió un correo a Longueira a una casilla personal de Hotmail, con copia al entonces ministro Laurence Golborne y a su jefa de gabinete Luz Granier.

En este correo, el fiscal dice a Longueira que cumple con entregarle lo requerido por el ministro de Minería respecto a un texto llamado "claúsula de extensión" y que se relacionaba con un artículo transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción, el que no era aceptado por SQM.

Casi 10 minutos después, Longueira le remite al correo electrónico enviado desde Minería a Contesse desde la misma cuenta de Hotmail. Tres minutos después, el ex gerente respondió "OK".

Sin embargo, en la madrugada viernes 6 del mismo mes, a las 00:43 horas, Contesse respondió indicando: "Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla", junto con un documento adjunto llamado "Royalty Minería".

Larga amistad

Longueira y Contesse se conocen al menos desde hace 30 años, según aseguró El Mercurio, amistad que el ex parlamentario no estaría dispuesto a desmentir tras conocerse estos correos.

En una serie de mails enviados en diciembre de 2010, Longueira escribió a Contesse: "No te olvides de mandar a la Super el hecho esencial de que ahora tienes que decirle 'mi Teniente', a Francisco Vidal. Necesito hablar con Julio para saber si sigues reportándote al Directorio o a 'tu' Teniente".

"Ahora entenderás porque quiero resolver el tema con Bolivia. Porque se me hace muy difícil confirmar en un ejército en que el Teniente Vidal manda a los Alferéz Contesse y Leay. Un abrazo. Pablo Longueira, Coronel (R)", continúa el correo.

En su respuesta, Contesse le dice a Longueira: "Estimado Pablo, conozco un sólo Coronel, tú, que no pudo ascender por un asunto de compresión trivial en el Ejército, una cosa es el respeto al grado superior y otra la obediencia debida, esto se aprende el primer día de instrucción militar, la obediencia debida SIEMPRE es a la línea de mando, de tal modo que no debemos obediencia respecto al oficial al que tú haces mención, pues no estamos bajo su línea de mando".

"Me ha causado extrañeza que una cosa tan básica no haya podido quedar integrado al conocimiento militar de tan distinguido oficial como tú. Atentamente Alférez Patricio Contesse", se despide el ex gerente.

Mientras tanto, el fiscal Emiliano Arias, que recientemente dejó la causa SQM, recordó en Cooperativa que "la formalización que está programada para el 9 de marzo, respecto de Patricio Contesse y Carlos Ominami obedece a una querella presentada en contra de estas personas por el Servicio de Impuestos Internos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter