Revelan nuevos mails entre Longueira y SQM por royalty minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador UDI le envió a Patricio Contesse un extracto del proyecto de Ley de Reconstrucción que preparaba el Gobierno de Piñera.

El ex gerente calificó la iniciativa como "una burla" y le devolvió una nueva "propuesta".

Revelan nuevos mails entre Longueira y SQM por royalty minero
 AGENCIA UNO

El ex senador UDI será citado a declarar nuevamente para aclarar el vínculo con el ex ejecutivo de SQM.

Llévatelo:

Luego de que, en enero, se conocieran los correos electrónicos que mantenían el ex presidente de la UDI Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, con información relativa al royalty minero y la reforma tributaria, la investigación del caso SQM dio con nuevos mails correspondientes a febrero de 2010.

En éstos el empresario le envía al entonces senador una propuesta para el royalty minero seis meses antes de que el proyecto fuese enviado oficialmente al Congreso por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Según detalla el diario El Mercurio, el intercambio parte por un mensaje que el entonces fiscal del Ministerio de Minería, Franco Devillaine, le envía a Longueira, por petición del ex ministro Laurence Golborne, un extracto del proyecto de Ley de Reconstrucción llamado "Texto cláusula extensión".

"Estimado senador: Junto con saludarle, y a expreso requerimiento del Señor Ministro de Minería, adjunto y remito a usted archivo con texto del artículo quinto transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción", indica el mensaje de Devillaine.

"El mismo se refiere a la posibilidad de extender los efectos de las normas sobre invariabilidad a los proyectos conexos para el caso de las empresas chilenas. Para mejor comprensión remito en el mismo archivo, a continuación el texto del artículo quinto transitorio de la ley 20.026 para mejor comprensión de la referencia normativa", agregaba el funcionario de Gobierno.

"Una burla"

Según los peritajes, sólo 11 minutos después de recibirlo, Pablo Longueira reenvió este mismo correo con el archivo adjunto a Patricio Contesse, quien le respondió en llamativos términos, calificando la propuesta como una "burla", y respondiéndole con otro adjunto con su propia "propuesta".

"Estimado Pablo, te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla", dice el mail, que lleva un archivo adjunto titulado "Royalty Minería".

Este intercambio confirma que Longueira informó al  ex ejecutivo de SQM sobre el anteproyecto antes, incluso, de que fuese firmado por el ex Presidente Sebastián Piñera.

El fiscal que lidera la indagatoria, Pablo Gómez, adelantó a mediados de febrero al mismo diario que piensa citar a declarar nuevamente al ex candidato presidencial de la UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter