Así funcionará el voto asistido para el Plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De visita en Talca, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, revisó las medidas dispuestas para el sufragio de las personas con discapacidad.

Así funcionará el voto asistido para el Plebiscito
 Carolina Arriagada Cooperativa Regiones

El voto asistido se debe solicitar al presidente de la Mesa y quedará constancia de su uso en el Acta.

Llévatelo:

En vísperas de la celebración del histórico plebiscito de este domingo 25 de octubre, en el que se decidirá si se cambia o no la actual Constitución, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, hizo un recorrido por el local de votación más grande con el que cuenta la Región del Maule: el Estadio Fiscal de Talca. 

Junto con recorrer el recinto deportivo, el titular de la SegPres, el intendente Juan Eduardo Prieto y el jefe de la Defensa Nacional, general Hugo Lo Presti, realizaron un ejercicio de Voto Asistido en compañía de María Fernanda Cabello, vecina no vidente, demostrando que están todas las medidas listas para contar con un exitoso proceso de votación.

Cabe recordar que las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta.

Así, por ejemplo, en caso de que la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesitarías para mantener el secreto del voto.

Los electores con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille.

Por su parte, las personas discapacidad intelectual pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Para esto debe solicitar autorización al presidente de la mesa para que el acompañante lo asista al interior de la cámara secreta. En caso de no tener con quién ir y necesite apoyo, la persona con discapacidad puede pedir asistencia al presidente de la mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho.

A su vez, los votantes con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido mediante lenguaje de señas o bien por escrito.

Votación en el Maule

"Lo que queremos como Gobierno y trabajando coordinadamente con el Servel, quien es el responsable final de la organización de los actos electorales por mandato constitucional, para que concurra mucha gente, para que sea muy participativo, que vengan los vecinos y vecinas de los diversos barrios de Talca y el Maule", dijo Monckeberg en el estadio. 

En esa misma línea, el intendente Prieto remarcó que "llevamos varios meses trabajando coordinados con otras autoridades para garantizar que sea un proceso lo más transparente y concurrido posible y un ejemplo de eso es lo que estamos viendo: los locales ya se encuentran listos, están resguardados por el Ejército".

"La región en este momento se encuentra resguardada con 777 funcionarios de Ejército desplegados y más de 1.500 carabineros. En ese sentido, es una fuerza suficiente y necesaria para dar tranquilidad a los votantes en los distintos locales de la Región del Maule", destacó el general Lo Presti. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter