"Banco Central Autónomo": Iniciativa superó las 15.000 firmas y se discutirá en la Convención Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta alcanzó la marca en menos de 48 horas.

Podría convertirse en norma en caso de ser aprobada por su respectiva comisión temática y luego por el Pleno.

 ATON (referencial)
Llévatelo:

Más de 15.000 firmas en menos de 48 horas consiguió la iniciativa popular que busca que el Banco Central (BC) sea "autónomo y técnico a nivel constitucional", logrando sobrepasar el piso requerido para que pueda ser discutida y votada en la Convención Constitucional, con lo que podría convertirse en norma en caso de ser aprobada por su respectiva comisión temática y luego por el Pleno.

La propuesta, que busca mantener la autonomía del instituto emisor en la futura Carta Magna, fue ingresada el pasado viernes en la plataforma onlina de iniciativas ciudadanas del órgano encargado de redactar las nuevas reglas constitucionales.  

Según informó La Tercera, está propuesta es liderada por los ingenieros civiles Andrés Larraín, Gonzalo Oyanedel y Fernando Irarrázaval.

En detalle, lo que se busca con esta iniciativa es que "se defina al BC como un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional, y que se garantice, mediante un quórum calificado, su autonomía administrativa y financiera para que sus decisiones no dependan del Gobierno de turno".

"Se debe indicar que la política monetaria es de uso exclusivo del BC" y que sea "eficiente y creíble debe incluir a la política cambiaria", son otras de las propuestas que se detallan en esta plataforma y que han obtenido una gran cantidad de firmas.

El medio antes citado dio cuenta también que se busca establecer que el objetivo central del organismo sea el "control de la inflación (estabilidad de la moneda) y la estabilidad financiera".

Además, se propone que "situaciones excepcionales y transitorias (limitadas en la Ley Orgánica Constitucional)" sean la excepción para realizar préstamos al Estado o financiar el gasto público mediante créditos directos o indirectos.

Finalmente, buscan "la plena incorporación de la mujer, especialmente en el consejo y alta gerencia" y que se garantice la autonomía de los miembros del consejo directivo.

La convención fijó como plazo el 1 de febrero para conseguir que las propuestas ciudadanas de reforma a la Constitución consigan las 15.000 firmas necesarias para ser discutidas y votadas en la instancia.

Cualquier persona puede presentar su propia propuesta para que sea discutida. Pero, para ello, requiere reunir los patrocinios provenientes de ciudadanos de, al menos, cuatro regiones distintas, quienes deben concurrir con su firma en la plataforma web que se habilitó el 22 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter