Convención aprobó que "el aire y agua en todos sus estados son bienes inapropiables"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El artículo detalla también que "el Estado deberá preservarlos, conservarlos, restaurarlos; así como administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa".

"Los derechos de aprovechamiento de aguas ya no van a entregar propiedad y van a tener otro nombre: autorizaciones administrativas", explicó Camila Zárate, coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente.

Convención aprobó que
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Medio Ambiente obtuvo un balance positivo del nuevo informe que entregó al pleno de la Convención Constitucional, luego de que este lunes fueran aprobados y pasados al borrador de la nueva Carta Fundamental dos artículos, uno de ellos considerado clave: la declaración del aire y del agua en todos sus estados como bienes de la naturaleza, comunes e inapropiables.

La propuesta indica también que "el Estado deberá preservarlos, conservarlos, restaurarlos; así como administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa".

Sobre los detalles de la norma, la convencional Camila Zárate, coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que "establece que estos derechos de aprovechamiento de aguas ya no van a entregar propiedad y van a tener otro nombre: autorizaciones administrativas".

Explicó también que los actuales titulares de estos derechos serán de igual manera "los nuevos titulares de estas nuevas autorizaciones, (aunque) va a tener que haber un proceso de regularización".

¿Van a tener que pedir la autorización de nuevo? "Eso es parte de la norma transitoria y dentro de esa norma estamos buscando que de pleno derecho, todos los derechos de aprovechamiento de agua pasen a ser autorizaciones de uso", advirtió Zárate.

Sobre esto opinó el convencional de Renovación Nacional Roberto Vega, quien comentó "la poca prolijidad en la redacción conlleva que gran parte de la población de Chile en un tiempo más cometerá actos que van a estar reñidos con la Constitución". 

"Por ejemplo, el señor que comercializa agua embotellada actuará en contra de la Constitución. Qué decir de las empresas, de las bebidas carbonatada o de las empresas que venden helados de agua, porque hacer el bien inapropiable no puede ser objeto del comercio jurídico", dijo.

En tanto, el otro artículo aprobado por el pleno es el acceso responsable a la naturaleza, en el que se reconoce a todas las personas "el derecho de acceso responsable y universal a las montañas, riberas de ríos, mar, playas, lagos, lagunas y humedales, entre otros que defina la ley".

La norma, que pasó a estar en la propuesta de texto constitucional, señala además que "la ley regulará el ejercicio de este derecho, las obligaciones de los propietarios aledaños y el régimen de responsabilidad aplicable, entre otros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter