Convención: Polémica por idea de reponer artículos transitorios que obtengan bajo quórum

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta surgió después de que una norma transitoria, que consignaba el término de los tribunales militares, no consiguiera suficientes apoyos en el Pleno.

Esto requeriría una modificación al Reglamento del órgano constituyente, lo que fue rechazado por la derecha.

Convención: Polémica por idea de reponer artículos transitorios que obtengan bajo quórum
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La derecha salió a rechazar la idea de modificar el Reglamento de la Convención Constitucional para que artículos que no obtengan ni siquiera la mitad más uno de los votos, no queden eliminados necesariamente en forma definitiva.

Lo anterior se planteó al inicio de la sesión plenaria de este viernes, debido a que anoche, en la frustrada votación del articulado de la Comisión de Sistema de Justicia, se abordaran algunos artículos transitorios, a pesar de que la lógica indica que eso se debió dejar para el final.

Uno de ellos consignaba el término de los tribunales militares, y no obtuvo la votación suficiente, por lo que en la práctica, se dio por rechazado, pero sus impulsores pretenden que, una vez que se abra un nuevo periodo para la presentación de este tipo de artículos, se vuelva a incluir en esta misma propuesta.

En esta jornada, el Pleno debe pronunciarse respecto de los 96 artículos de la Comisión de Sistema Político, que comprenden temas como Gobierno, Congreso, sistema electoral, y partidos políticos, y como pasó antes con el informe de Medioambiente, se prevé que muchos de ellos sean rechazados.

La idea es devolverlos a la instancia de origen para tratar de construir un acuerdo viable que sea conducente a obtener los dos tercios con una propuesta consensuada, en particular respecto de las características que tendrán el Legislativo y el Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter