Los plazos para que comience a funcionar la Convención Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 14 de junio el Tribunal Calificador de Elecciones proclamará a los 155 convencionales.

Este es la primera fecha que será tomada en cuenta por el Presidente, que emitirá un decreto supremo y dos semanas después se dará inicio oficial al funcionamiento del órgano.

Los plazos para que comience a funcionar la Convención Constituyente
 ATON

El edificio del ex Congreso en Santiago está siendo reacondicionado para el funcionamiento de la Convención.

Llévatelo:

Comienza la cuenta regresiva para que los 155 convencionales constituyentes electos inicien su labor como redactores de la nueva Constitución Política para Chile.

Entre los plazos más inmediatos, está el del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que culminará el proceso de calificación de la elección y proclamará a los 155 convencionales el próximo 14 de junio

Luego de dictada la sentencia de calificación por parte del Tricel, esta se le comunica al Presidente Sebastián Piñera, quien dispone de tres días máximo para emitir un decreto supremo para convocar la primera sesión de la Convención, la que se puede materializar hasta 15 días después de su publicación. 

De esta manera, y de acuerdo a los tiempos contemplados en el Capítulo XV de la actual Constitución y tras el decreto supremo presidencial, se espera que el viernes 2 de julio se lleve a cabo la primera sesión de instalación del órgano, según consignó El Mercurio.

Antes de eso y durante la semana del 22 de junio se pondrá de forma oficial a disposición de la Convención Constituyente el edificio del ex Congreso en Santiago, el cual está siendo acondicionado para que funcione el organismo, hecho que tuvo un costo de cerca de 700 millones de pesos. Todo esto respetando la protección de Monumentos Nacionales, que impidió hacer alteraciones estructurales al edificio. 

Esto se suma al Palacio Pereira, que está a unas cuatro cuadras de distancia en el centro de Santiago, cuyas instalaciones servirán para distintas funciones: la Cámara Baja será destinada para las sesiones plenarias y tendrá ocho salas para comisiones, mientras que en el palacio habrán estaciones de trabajo y podrán sostener reuniones. 

Se espera que esta remodelación se entregue al Mandatario a través de una ceremonia, la que dará comienzo oficial a la cuenta regresiva para el inicio de la Convención Constitucional, la cual tendrá nueve meses -y hasta un año prorrogable- para redactar la nueva Carta Magna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter