Se constituyó el cuarto colectivo tras separación de Vamos por Chile en la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Independientes, RN-Evópoli" se denomina la nueva agrupación, compuesta por 16 convencionales del sector que no se habían unido a las otros tres ya creadas.

En tanto, la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía y Descentralización saldrá la próxima semana a dos provincias de la Región de Valparaíso.

Se constituyó el cuarto colectivo tras separación de Vamos por Chile en la Convención
 ATON
Llévatelo:

Este miércoles se constituyó el cuarto colectivo de convencionales de centroderecha y derecha tras la separación de Vamos por Chile, grupo que hasta la semana pasada aglutinaba a todos los constituyentes del sector, desde Evópoli hasta el Partido Republicano, y que se dividió con el fin de tener más opciones de intervenir en los debates.

El pasado jueves se oficializó su disolución y la creación de tres agrupaciones con una veintena de los integrantes del sector: Chile Libre, identificados con José Antonio Kast (candidato presidencial del Partido Republicano), Chile Unido, vinculado a la UDI, y Unidos por Chile, que mezcla a otros del mismo origen.

Hoy, finalmente, se formalizó el cuarto grupo: "Independientes, RN-Evópoli", conformado por Bárbara Rebolledo, Cristián Monckeberg, María Angélica Tepper, Luis Mayol, Geoconda Navarrete, Manuel José Ossandón, Paulina Veloso, Luciano Silva, Patricia Labra, Hernán Larraín Matte, Bernardo Fontaine, Bernardo de la Maza, Roberto Vega, Álvaro Jofré, Ruggero Cozzi y Raúl Celis.

Mediante un comunicado, el colectivo manifestó su "total y férreo compromiso" para con el proceso, recalcando que creen "en una Constitución que busque cambios, que garantice paz y justicia, libertades individuales y civiles", y que ésta "debe ser fruto de un proceso democrático y de diálogo para recuperar la institucionalidad que tanto necesita nuestro país a través de acuerdos transversales".

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SALDRÁ A REGIONES

Por otra parte, ya con la etapa de debates de contenidos para la nueva Carta Fundamental, la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal definió trabajar la próxima semana en la Región de Valparaíso.

"Salimos a la Región de Valparaíso, pero no a la capital, vamos a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, comuna de Putaendo, y a la Provincia de Los andes, a la comuna de Calle Larga", detalló Jeniffer Mella (independiente en cupo de Apruebo Dignidad), una de las coordinadoras.

"Comunas pequeñas que entendemos están felices de recibir a esta comisión compuesta por 25 convencionales. Vamos a estar en audiencias públicas recibiendo la opinión de los territorios. El día martes 9 de noviembre vamos a estar visitando la región", complementó.

Debido a los asuntos que deberá discutir esta comisión, será una de las más itinerantes de la Convención y tiene como propósito estar cada mes en una región distinta a la Metropolitana.

ACUSAN POR "MICROMACHISMO" A RODRIGO LOGAN

En otro tema, la constituyente Loreto Vidal ingresó un oficio contra Rodrigo Logan por vulnerar los principios de ética: en detalle, le denuncia una conducta de "micromachismo" hacia una funcionaria, respecto a quien el abogado se ha referido como "la muchacha" o "la niña".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter