Terminaron las votaciones en el Pleno de la Convención Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A la espera del acto de cierre, el próximo lunes, el hito marca simbólicamente el fin del trabajo de los constituyentes.

Esta mañana aprobaron el informe de la Comisión de Armonización, que contó con más de 530 propuestas de enmienda.

La presidenta María Elisa Quinteros aseguró que no se pone en el caso de un triunfo del Rechazo en el plebiscito.

Terminaron las votaciones en el Pleno de la Convención Constitucional
 ATON (Referencial)

El lunes 4 de julio la Convención hará entrega formal de su propuesta de texto constitucional al Presidente Gabriel Boric.

Llévatelo:

Entre abrazos, aplausos y gritos como "el pueblo unido avanza sin partidos", el Pleno de la Convención Constitucional concretó este martes su última votación: la del informe de la Comisión de Armonización, que contó con más de 530 propuestas de enmienda.

Si bien hasta ayer se preveía que hubiese tres sesiones esta semana, dado que se solicitó votar por separado cada una de esas modificaciones, el tema quedó resuelto hoy mismo, pues Vamos por Chile retiró buena parte de esas peticiones.

Hubo, en definitiva, cuatro propuestas rechazadas, de modo que el texto tendrá 388 artículos permanentes. También se rechazó toda la propuesta de armonización de las normas transitorias, que quedan, en consecuencia, tal como las había aprobado el pleno previamente.

La convencional Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales) destacó que "de las 538 indicaciones que se tenían que votar hoy día en el pleno solo se rechazaron, respecto de los artículos permanentes, cuatro de ellas. Una de las indicaciones fusionaba dos artículos y finalmente deberíamos quedarnos con 388 artículos".

"De todas formas podemos decir que la Comisión de Armonización cumplió su cometido. Vamos a entregar para el plebiscito de salida un texto que es coherente, sistematizado, con lenguaje claro y que vela también por la calidad técnica y jurídica del articulado", agregó.

Concluida la votación, se presentó una controversia porque convencionales de derecha sostuvieron que de esta manera, la Convención debería disolverse inmediatamente, de acuerdo a la Constitución actual.

Sin embargo, la mesa aclaró que la sesión no se levanta, sino que se suspende hasta el lunes, dando plazo -una mera formalidad- al secretario John Smok para revisar si queda alguna votación pendiente antes de la entrega del texto constitucional al Presidente Gabriel Boric, en la ceremonia de cierre del lunes 4 de julio.

Jaime Bassa (Frenta Amplio) aseveró que "quedan todavía dos obligaciones importantes pendientes por parte de la Secretaría de la Convención Constitucional, las cuales son certificar que no quedan votaciones pendientes, eso se va a hacer el lunes 4 de julio y además ordenar el texto que tiene que ser presentado en la Convención Constitucional para que la presidenta se lo presente, a su vez, al Presidente de la República".

QUINTEROS NO PIENSA EN UN EVENTUAL TRIUNFO DEL RECHAZO

"Estamos muy contentos, ha sido un año muy arduo, de mucho trabajo, que se ha expresado en jornadas muy intensas de sesiones. Sin embargo, pese a todos los pronósticos negativos, hemos ido avanzando y llegado en tiempo y forma al cometido que nos fue encomendado", comentó tras el cierre de las votaciones la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

"En general, el proceso lo he vivido siempre con mucha esperanza, pese a toda la adversidad, y me voy contenta, porque he visto el trabajo muy arduo de muchos colegas durante todo un año. Veo que (el texto) es una propuesta positiva, escrita en democracia, legítimamente escrita, así que no me pongo nunca en ese escenario (de triunfo del Rechazo). Puedo pecar de ilusa, pero tengo mucha fe en la gente", enfatizó Quinteros.

Por su parte, Alondra Carrillo (Movimientos Sociales) comentó que "hace un año llegamos a este proceso cargadas de esperanza y hoy estamos contentas y orgullosas de la tarea cumplida y de la certeza de poder darle a Chile una constitución democrática".

"Hemos construido una propuesta de nueva Constitución que nos va a permitir hacer dos cosas de enorme valor histórico. Primero, dejar atrás la herencia de la dictadura de Pinochet y darnos una Constitución democrática. Y en segundo lugar, darnos una constitución de futuro que le habla a las niñas y los niños de este país. Una Constitución que nos va a permitir enfrentar la crisis climática, que nos va a permitir garantizar derechos sociales", agregó.

Elisa Guistinianovich (Movimientos Sociales) destacó que "hemos logrado irrumpir, hemos logrado hackear el sistema de las últimas tres, cuatro décadas en nuestro país con una irrupción muy fuerte, muy potente desde las voces populares, feministas, socioambientales, defensoras de los territorios y que han logrado concluir con un trabajo maravilloso que consagra un capítulo de Derechos Fundamentales muy completo, que habilita la democracia paritaria, nuevas herramientas para una democracia plena en nuestro país".

Fernando Atria (Frente Amplio) indicó que "es una gran felicidad haber terminado, pese a todas las predicciones agoreras terminamos dentro del plazo, terminamos proponiendo al país un texto sistemático, ordenado, cuyo contenido es lo que Chile necesita, y por supuesto, ahora es el momento en que la Convención se acaba, los convencionales dejan de serlo y le corresponde ahora hablar al titular del Poder Constituyente, al pueblo".

LA DERECHA NO SABE SI IRÁ AL ACTO DE CIERRE

En tanto, como la derecha entiende ya finalizada la existencia de la Convención, sus representantes no han definido si asistirán o no al acto del lunes.

"Es algo que estamos evaluando. Todavía no tenemos claridad de qué se trata, cuál es el programa... Es un acto que está organizando la mesa, pero en la interpretación del artículo de la Constitución (que habilitó el proceso), esta Convención deja de existir cuando termina la última votación. Por lo tanto, cualquier acto posterior, simbólico, que se quiera hacer, será de personas particulares que lo quieran organizar", comentó el UDI Martín Arrau.

Eduardo Cretton (UDI) opinó que "la Convención Constitucional hoy día termina su trabajo y la interpretación que ha hecho la Mesa Directiva de manera mañosa por parte del vicepresidente es completamente contrario a la normativa vigente".

"Nosotros hacemos un llamado a que el día de hoy, como se ha disuelto esta Convención constitucional, se dejen de utilizar las redes oficiales de la Convención, no se sigan utilizando recursos públicos y que la Mesa Directiva deje de participar en aquellas instancias donde dice tener una representación institucional, porque trabajo esta Convención ha terminado, y nosotros nos vamos tranquilos porque sabemos que hicimos todo lo que esté a nuestro alcance para poder tener una buena Constitución y lamentablemente eso no se dio", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter