Presidenta Bachelet pidió "unidad y lealtad" a la Nueva Mayoría durante Cuenta Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria llamó a los "demócratas progresistas" a ser responsables con la historia construida por el Gobierno.

"Podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia impulsada por la fuerza de un país entero", sostuvo.

Presidenta Bachelet pidió
 ATON

"Hoy Chile es mejor que ayer, porque estamos construyendo bases nuevas y sólidas para que el mañana supere al presente", destacó Bachelet.

Llévatelo:

Durante su última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a la unidad a los "demócratas progresistas" para asegurar la gobernabilidad y la consolidación de las reformas impulsadas durante este Gobierno.

En sus palabras finales ante el Congreso, la Mandataria llamó a "los que tienen responsabilidades sociales o políticas a escuchar las voces de Chile, a crear diálogo, a abrir los espíritus ante las nuevas demandas ciudadanas y las nuevas formas de expresión social".

"Quiero pedirles especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan. Lo que ha dado gobernabilidad al progreso es nuestra unidad y es lo que debe asegurar la consolidación de nuestras reformas y los avances en el futuro. Hemos puesto en marcha una historia y somos responsables ante el país de llevarla a cabo", dijo.

"Podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia impulsada por la fuerza de un país entero. Por eso hoy quiero llamarlos a todos, a hacerse parte en la construcción de Chile", agregó la Presidenta.

Bachelet indicó que los ciudadanos tienen que estar unidos "sin distinción (...) No una unidad de la boca para fuera, sino la que nace del diálogo de las diferencias, la que nace de las identidades de cada uno, la que nace de escuchar al otro".

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, destacó que fue "un llamado fundamental a la unidad de las fuerzas progresistas. Yo creo que ella ha sido tremendamente clara y elocuente, y los actores políticos deberán valorar y evaluar ese llamado y ojalá actuar en consecuencia".

"Nosotros creemos que esta Cuenta Pública establece sin duda un hito muy importante y estamos seguros que los actores políticos de la centro izquierda lograrán estar a la altura de las circunstancias", agregó.

Balance y reflexión personal

La Presidenta Bachelet aseguró que "hoy Chile es mejor que ayer, porque estamos construyendo bases nuevas y sólidas para que el mañana supere al presente", con cambios "que le dan un sentido más profundo a la convivencia democrática, al poder de la ciudadanía y a los caminos del desarrollo económico".

En materia personal, sostuvo que "esta es mi última cuenta en este gobierno y es la octava Cuenta Pública como Presidenta de la República, parte de toda una vida de servicio público. Ha sido una historia de compromisos y esfuerzos, con aprendizajes, con dolores, con muchas alegrías".

"Podemos sentirnos satisfechos y orgullosos de lo que hemos hecho, yo lo estoy, porque identificamos a tiempo los desafíos y los enfrentamos, porque hemos hablado sin tabúes y hemos sido capaces de abordar el malestar que debilita nuestra convivencia y frena nuestro desarrollo", añadió.

"Hemos combatido la desigualdad, la mayor amenaza a nuestra convivencia y nuestro progreso. Y hemos establecido derechos que nos igualan, para que el esfuerzo sea lo que realmente vale", planteó la Mandataria.

"Hemos fortalecido los derechos de la mujer, incentivando su presencia igualitaria allí donde se toman decisiones y protegiéndola frente la violencia, porque no queremos más tragedias como las que han vivido Nabila Riffo, Maria Elena Droguett, Maribel Gormaz, Giannina Rioseco y demasiadas otras. No queremos ni una menos. No queremos nadie menos", puntualizó.

Ante estas palabras, la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual, aseveró que "hemos tenido un gobierno con orgullo, que la propia Presidenta lo ha planteado, que ha sabido enfrentar las desigualdades y una de las desigualdades importantes tiene que ver con las mujeres en nuestro país y en ese marco hemos avanzado con más y mejores legislaciones para tener más y mejores derechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter