Presidenta Michelle Bachelet alista su última Cuenta Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria hablará ante el país y se espera que fije los objetivos de los nueve meses finales de su administración.

El oficialismo le pide demostrar "capacidad de gobernar" y en la oposición la llaman a "priorizar tres o cuatro temas".

"Es la última oportunidad que tiene para rectificar", sostienen desde el movimiento estudiantil.

Presidenta Michelle Bachelet alista su última Cuenta Pública
 ATON

Por primera vez en 92 años la cuenta pública presidencial no se efectuará un 21 de mayo, sino el 1 de junio. Ojo: será día hábil.

Llévatelo:

Este jueves 1 de junio, a contar de las 10:30 horas, la Presidenta Michelle Bachelet rendirá ante el Congreso Pleno  y ante el país su última Cuenta Pública: la octava, considerando sus dos periodos en La Moneda.

Por primera vez en 92 años la rendición no se efectuará un 21 de mayo. Por ley se volvió a la tradición instalada con la Constitución de 1833 de efecttuarla el 1 de junio de cada año, fecha que coincidía en el siglo XIX con el inicio de la legislatura.

Los temas pendientes

Según un seguimiento difundido por la Fundación Ciudadano Inteligente, en el discurso del año pasado Michelle Bachelet asumió 37 compromisos legislativos y de ellos tiene un 58 por ciento de avance.

"Podemos decir que hay menos promesas, pero, a la vez, el avance es mayor, porque cuando tú te centras en menos cosas es posible avanzar más, lo cual a nosotros también nos parece que tiene sentido, considerando que queda menos tiempo de Gobierno", comentó a Cooperativa la subdirectora de Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer.

Consultada por las materias que registra escaso o nulo avance, Schaeffer señaló que "hay varias", pero consideró "fundamental" lo que ocurre en torno a la Ley de Pesca, "que se prometió reformarla, hacerse cargo de todo el conflicto que ha habido", pues "es un tema muy importante, ya que se trata de restablecer la confianza ciudadana".

La experta también mencionó "el tema de la nueva Constitución, donde, si bien se han dado avances, falta bastante y no se sabe si se va a alcanzar a cumplir en este Gobierno", lo mismo "la elección de intendentes".

Expectativas oficialistas y de oposición

A diferencia de otros años, en éste no se han escuchado críticas de la derecha respecto a un supuesto "frenesí legislativo" para tener más logros que exhibir. Durante los últimos meses comenzaron a funcionar el Ministerio de la Mujer, las nuevas universidades estatales de O'Higgins y Aysén y se aprobó la Ley Anticolusión, entre otros avances.

Pero más que hacer una "lista de supermercado", como suele decir la Mandataria, los partidos esperan de la Cuenta Pública del jueves una carta de navegación clara para los últimos nueve meses de Gobierno.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), comentó que el lunes, en el comité político de La Moneda, se habló "fundamentalmente de los temas legislativos pendientes, que, seguramente, la Presidenta expondrá el jueves en su mensaje".

"Se planteó ahí la necesidad de llegar a acuerdos rápidos" en torno, "primero, a la regionalización; segundo, el tema de la educación, tanto pública como superior, y (el proyecto) de universidades estatales que va ahí; el tema de la previsión", enumeró Zaldívar, subrayando que la idea "fundamentalmente, mostrar que somos capaces de gobernar".

Imagen foto_00000001
Analistas indican que Bachelet ya comenzó a despedirse de su segundo mandato. El Gobierno promete trabajar "con amor por Chile" hasta el final. (Foto: ATON)

 

Desde Chile Vamos, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo haber conversado con el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para plantearle la necesidad de "que exista una priorización legislativa en estos últimos nueve meses".

"Nos interesa que el Gobierno haga un decantamiento de su agenda legislativa, de lo que le corresponde al Parlamento y que ponga énfasis en tres o cuatro cosas... No tenemos confianza en que vaya a enmendar el rumbo, como lo hemos planteado, derechamente", aseveró el timonel.

"Gobernar con fuerza hasta el último día"

El discurso se elabora en estricta reserva con los insumos de cada Ministerio. Si bien no son pocos los que ven que en las recientes apariciones públicas la Mandataria ya comienza a despedirse -al decir, por ejemplo, que "valió la pena volver de Nueva York para ser Presidenta de Chile"la vocera de La Moneda, Paula Narváez, insistió en que la tarea es gobernar "hasta el último día" y, de paso, hizo referencia a los estudios –como el de Ciudadano Inteligente- que destacan los avances conseguidos.

"Tenemos informes que señalan que el Gobierno de la Presidenta ha avanzado sustancialmente en sus distintos compromisos. Por lo tanto, el día jueves vamos a conocer eso en perspectiva y, por cierto, los desafíos que aún nos quedan, porque gobernaremos con fuerza hasta el último día que nos corresponda", dijo Narváez.

"Lo haremos con toda la fuerza, con todo el cariño, con todo el amor por Chile y con toda la convicción de sacar adelante los compromisos que tenemos como país", indicó la titular de la Segegob.

"Ultimátum" de los estudiantes

Mientras la cuenta pública se vivirá en el Congreso, se prevé que en el exterior se produzcan, como cada 21 de mayo, protestas actores sociales. Además de Valparaíso, hay también convocatorias en otras ciudades como Santiago y Concepción.

El presidente de la FECh, Daniel Andrade, planteó para este jueves un "ultimátum a Bachelet, para que en esta cuenta pública dé muestras de que va a recoger las demandas de los actores sociales, tanto del movimiento No +AFP como del movimiento estudiantil, el de los trabajadores, porque es la última oportunidad que tiene para rectificar".

Este 1 de junio "va a haber un llamado a paro en el caso de todos los estudiantes, a nivel nacional, y una movilización de todos los actores a nivel nacional".

En tanto, "si es que no hay una respuesta concreta, nosotros vamos a ir a un alza de movilizaciones y, probablemente, haya paralizaciones más continuas en todos los establecimientos. Eso se va a evaluar en la próxima (reunión de la) Confech" , que se efectuará el fin de semana en Valdivia, señaló Andrade, quien es vocero de al Confech.

Se espera que el discurso de la Jefa de Estado dure alrededor de dos horas y -cabe recordar- como el festejo de las Glorias Navales sigue correspondiendo al 21 de mayo, este jueves será día hábil de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter