DC citó a Consejo Nacional para el 20 de noviembre para evaluar apoyos en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Matías Walker no descartó la realización de una junta nacional.

Esta misma junta definirá los apoyos en caso de que Beatriz Sánchez pase a segunda vuelta.

DC citó a Consejo Nacional para el 20 de noviembre para evaluar apoyos en segunda vuelta
 ATON

El Consejo se reunirá el día después de la primera vuelta.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana decidió citar a un Consejo Nacional para el 20 de noviembre, día después de la primera vuelta presidencial, para definir posibles acuerdos de cara al balotaje en caso de que Carolina Goic no logre buenos resultados.

Tras una reunión realizada este lunes, el presidente interino de la colectividad, Matías Walker, planteó que "quien va a tomar una decisión política es el Consejo Nacional del partido el día 20 de noviembre, cualquiera sea la situación que ocurra vamos a hacer un análisis electoral y nosotros creemos que basta que el Consejo Nacional tome las decisiones políticas que haya que adoptar".

"No se descarta que posteriormente a la eventual segunda vuelta exista una junta nacional del partido, que pueda hacer un debate más a fondo de lo que ha sido este proceso, eso no está descartado", agregó.

Walker sostuvo que "el consejo va a resolver lo que tenga que resolver, nosotros hemos dicho que esto no es un debate jurídico".

En tanto, el ex líder del partido Gutenberg Martínez reafirmó que se citaron "para el día 20 y en esa oportunidad hacer los análisis del resultado y tomar las decisiones que eventualmente ahí estimemos que sean razonables tomar, y ahí cada uno planteará las decisiones que estime del caso tomar".

Desde la disidencia, el diputado Víctor Torres aseveró que "aquí quedó bastante claro que se cita a un Consejo Nacional para evaluar los resultados que hayamos tenido el día anterior y obviamente para tomar las definiciones políticas que se requieran ese día para pronunciarnos sobre la segunda vuelta, esto en el contexto de que Carolina Goic o Alejandro Guillier sean los que pasen al balotaje".

"Es parte de lo que ya nos mandató la junta nacional, entonces no se requeriría en ese sentido una junta nacional", recordó.

Según explicaron los dirigentes, el escenario es distinto si es que quien pasa al balotaje es la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, pues ello no está dentro de las definiciones que ha tomado el partido en los últimos años.

"Si pasa Carolina Goic o pasa Alejandro Guillier, entonces tendríamos la posibilidad como consejo de tomar la definición ese mismo día. Si el resultado fuera otro, obviamente hay que llamar a una junta nacional porque no estamos autorizados para decidir un escenario distinto", dijo el diputado Torres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter