Murió Renán Fuentealba, fundador de la DC y firmante de "la carta de los 13"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex diputado y ex senador tenía 104 años y residía en la Región de Coquimbo, de la que fue intendente entre 1990 y 2001.

"Ha fallecido el más grande de los nuestros", dijo el diputado por la zona Matías Walker.

"A todos los que lo conocimos y lo amamos, su recuerdo nos acompañará siempre", señaló la timonel Carmen Frei.

Murió Renán Fuentealba, fundador de la DC y firmante de
 PDC

Fuentealba fue presidente de la DC en siete oportunidades, e intendente de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001.

Llévatelo:

Este viernes, a los 104 años de edad, falleció Tulio Renán Fuentealba Moena, quien fuera diputado, senador, intendente regional y ex presidente de la Democracia Cristiana.

Fuentealba nació en Talcahuano el 19 de abril de 1917. Sus estudios primarios los realizó en el Liceo de Tomé y los secundarios en el Seminario Conciliar de Concepción.

Hizo estudios superiores en la Universidad de Concepción y en la Universidad de Chile, donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales con la tesis "Accionariado obrero". Juró como abogado el 28 de abril de 1943.

En 1935 ingresó a la Falange Nacional, que entonces era parte del Partido Conservador. En 1938 fue uno de los fundadores de la Falange Nacional como partido político y, el 28 de julio de 1957, fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, que presidió en siete ocasiones

Imagen foto_00000021
El abogado estudió en la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile. En 1938 fue fundador de la Falange y, dos décadas más tarde, del Partido Demócrata Cristiano. (Foto: Biblioteca del Congreso)

LA CARTA DE LOS 13

Fue, también, uno de los 13 militantes de la DC que, el 13 de septiembre de 1973, firmaron una carta pública rechazando el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Además de Fuentealba, la declaración fue suscrita por Bernardo Leighton, Ignacio Palma, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash, Jorge Donoso, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos y Fernando Sanhueza, quienes, en este gesto, marcaron distancia con la postura oficial de la colectividad, entonces liderada por Patricio Aylwin.

Posteriormente fue considerado por la dictadura "un peligro para la seguridad interior del Estado", por lo que debió abandonar Chile desde noviembre de 1974 hasta el año 1983.

PARLAMENTARIO E INTENDENTE, IDENTIFICADO CON LA REGIÓN DE COQUIMBO

Renán Fuentealba Moena fue diputado por la Cuarta Agrupación Departamental "La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel" entre 1957 y 1965, en dos períodos consecutivos.

Luego fue senador por la Octava Agrupación Provincial "Bío Bío, Malleco y Cautín" entre 1965 y 1973, por dos períodos consecutivos.

Fue presidente de la DC en siete oportunidades, e intendente de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001.

El 14 de enero del 2002, el Presidente Ricardo Lagos le otorgó la Condecoración "Servicios Meritorios a la República" en el grado de Gran Oficial, Gran Estrella de Oro, para testimoniar su "extensa y fructífera labor en pos de los valores democráticos, de los derechos de las personas y de la preservación y respeto del Estado de Derecho".

El 26 de octubre de 2018, la Universidad de La Serena le otorgó el grado académico de Doctor Honoris Causa por su contribución al desarrollo de la Región de Coquimbo y del país.

"EL MEJOR DE LOS NUESTROS"

"Con mucho dolor, la Democracia Cristiana despide hoy a uno de sus grandes hombres", reaccionó la actual timonel de la colectividad, Carmen Frei.

"Fundador de la Falange, activo por años en la DC, sirviendo a su gente. Lo recordamos como un gran amigo, consecuente, que dio ejemplo, en su vida, de los valores importantes que lo motivaron a vivir (...) A todos los que lo conocimos y lo amamos, su recuerdo nos acompañará siempre", agregó la ex senadora Frei.

"A sus 104 años ha fallecido el más grande de los nuestros, don Renán Fuentealba Moena", reaccionó Matías Walker, actual diputado DC por la Región de Coquimbo.

Se trata de "el mejor intendente de la historia de la Región de Coquimbo; un intendente realizador, que se la jugó por el acceso al agua para todos los sectores, un hombre que condenó el golpe de Estado desde el primer minuto y se la jugó también desde su exilio, en Venezuela, por el reencuentro de los demócratas para recuperar la democracia", recordó Walker.

"Su legado va a estar siempre presente en todos los democratacristianos, y para todos quienes habitamos la Región de Coquimbo", añadió el parlamentario.

La presidenta del Senado y militante DC, Ximena Rincón, lamentó la "triste noticia", pero valoró que Fuentealba fue "un hombre ejemplar, un líder político sin comparación, un hombre que en la época difícil de nuestro país tuvo la capacidad de señalar que había que ser claros y categóricos frente a la oposición a un golpe de Estado".

"Para nuestra familia, de la Democracia Cristina, y para el país es una triste partida", expresó la senadora a través de un video.

El deceso fue lamentado también por la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, que honró su lucha de toda la vida "por la democracia, los derechos humanos y la justicia social".

Ex presidentes de la DC como Ignacio Walker, Jorge Pizarro y Carolina Goic se sumaron a las expresiones de condolencia, como también hizo la Fundación Patricio Aylwin. "Fue un ejemplo para todas nuestras generaciones, quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo en los 70 y 80, que ayudó con su política para la transición política, que guió a Coquimbo a un progreso", dijo Pizarro.

También hubo expresiones de pesar desde fuera del PDC, entre ellas del ex timonel del PPD Pepe Auth y de la diputada comunista Carmen Hertz.

VELATORIO Y FUNERAL

El velatorio de Renán Fuentealba se realizará desde las 10:00 horas de este sábado en la Parroquia de Lourdes, en La Serena, ubicada en Avenida Balmaceda con Huanhuali.

Allí mismo, a las 16:00, tendrá lugar la Misa de Exequias y Homenaje, que será concelebrada por el arzobispo serenense René Osvaldo Rebolledo.

Ya el domingo, a las 13:00 horas, se desarrollará la misa de despedida, previo a su traslado al cinerario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter