Karina Oliva acusó montaje tras allanamiento a Comunes: "Tiene fines políticos y electorales"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No tiene precedentes en la historia democrática de Chile; Fue innecesario, desproporcionado y completamente irregular", señaló.

Desde la oposición también se sumaron a las críticas contra el actuar de Carabineros y la Fiscalía.

Karina Oliva acusó montaje tras allanamiento a Comunes:
 ATON (archivo)

Karina Oliva fue acusada de pagar sueldos millonarios a siete asesores de su partido en su campaña como gobernadora de la Región Metropolitana.

Llévatelo:

La candidata a senadora Karina Oliva rompió el silencio durante este sábado y se refirió al allanamiento de las dependencias del Partido Comunes registrado el viernes, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de su campaña a gobernadora de la Región Metropolitana.

En un video compartido en sus redes sociales, la cuestionada candidata aseguró que evitó hablar en las últimas 48 horas sobre el caso con el fin de "cuidar el proceso democrático", pero decidió expresarse  porque "también hay un límite".

"Para todas y todos ha sido evidente que lo ocurrido ayer tiene fines políticos y electorales", acusó Oliva. "El allanamiento en la sede de Comunes no tiene precedentes en la historia democrática de Chile; Fue innecesario, desproporcionado y completamente irregular", añadió la candidata. 

De esta forma cuestionó que el proceder de las fuerzas policiales y de la Fiscalía ocurriera a tres días de las elecciones. "¿Qué explicación tiene el desproporcionado uso de la violencia para obtener información técnica que se encuentra en línea y en el portal de transparencia que es de acceso público?", cuestionó.

En la misma línea se refirió al hecho como "un montaje policial en televisión abierta" y afirmó que la sede del partido fue vandalizada, "pudiendo notificar a las personas involucradas antes". 

Finalmente, agradeció a quienes le han acompañado en el proceso y sostuvo que estará disponible para entregar los antecedentes necesarios del caso a las autoridades respectivas, detalles que fueron revelados en un reportaje de Ciper en el que también se dieron a conocer cuestionamientos a las candidaturas de Catalina Parot y Rojo Edwards.

Oliva cerró señalando que la ciudadanía es la  que tiene "la última palabra y a quienes les debo la mayor lealtad".

Rincón y allanamiento: "Es inaceptable"

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) se refirió a los hechos en la sede de Comunes y criticó el uso de fuerza ejercida por carabineros en la diligencia ordenada por el Ministerio Público. 

"Es inaceptable lo ocurrido con el partido Comunes. No puede ser que la Fiscalía y Carabineros hagan este tipo de procedimientos", criticó la presidenta de la Cámara Alta, que también enfatizó en que "siempre hay que investigar" para determinar responsabilidades, pero "la forma en que se ha hecho de verdad es desproporcionada".

"Tanto Carabineros como la Fiscalía tienen que dar una explicación, hacer la investigación del caso y dar las responsabilidades", concluyó. 

[Lea también] Fiscal nacional ofició a Carabineros por desproporcionado uso de fuerza en allanamiento a Comunes.

Por otra parte, la diputada Carmen Hertz (PC) envió un oficio al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para obtener mayor información de los hechos y, en el escrito, puntualizó en que "siempre se tiene que respetar la proporcionalidad en el uso de la fuerza", lo que en opinión de la parlamentaria, fue donde erró el Ministerio Público. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter